Publicado 10/02/2022 17:43

La autora abulense Sagrario Gil publica 'Alas de mariposa' inspirándose en sus propias emociones y pensamientos

Sagrario Gil.
Sagrario Gil. - CÍRCULO ROJO

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Alas de mariposa' es el nuevo poemario de la abulense Sagrario Gil, quien ha lanzado una obra "llena de entusiasmo y sentimiento" en la que la autora muestra sus propias inquietudes.

"Normalmente no lo llamo inspiración sino sentimientos, vivencias, imaginación, creatividad. Todo aquello que observo y me llama la atención, puede convertirse en los cimientos del poema. También juega un papel importante la ficción, por sí sola o trenzada con la realidad que vivo. Una realidad distinta a la que viven la mayoría de personas, por mi carácter, mis sueños, la soledad", ha explicado la escritora en una nota.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el sello asegura que "el lector va a encontrar mucho de lo ya expresado anteriormente, algún que otro juego de palabras pero sobre todo versos muy transparentes, íntimos, intensos porque se impregnan y retroalimentan de una nostalgia, añoranza más bien superlativa por la cadencia o secuencia del poema".

"Hallarán, posiblemente, sus propios retazos de sinsabores, sentimientos, resiliencias o esa equidistancia entre mente y corazón que llegan a congeniar en el centro de la misma pero, sobre todo, mucha vida", según ha indicado Gil.

La autora afirma ser una persona autodidacta y no tener referente poético, es decir, "aquellos sentimientos que afloran de ese interior que le nutre, por intenso, lleno de imaginación, ficción y creatividad que les da vida propia a cada uno de los poemas".

Aún así, hace una mención especial a Gloria Fuertes, "en el sentido más profundo". "Leyéndola, aprendí que se ha de escribir para que se entienda. Esa frase me marcó mucho en los tres libros publicados y en este también, por supuesto", detalla Gil.

"Son poemas donde el amor, la añoranza, la melancolía, los recuerdos de amistades truncadas, los sueños, complementan parte de su vida. En otros se aprecia cierto erotismo, pues es un género que siempre le ha llamado la atención. Un erotismo sensual, pero sin el menor atisbo de obscenidad, por el contrario transfieren al lector sensibilidad, armonía y una forma distinta de amor o complemento del mismo".

En la misma línea, la autora asegura que "son poemas, en definitiva, que hablan y comunican vivencias y sentimientos que toda persona ha percibido en alguna ocasión, como la introspección, otros son ficción desde su comienzo. Poemas con alguna mención a reminiscencias de un pasado". "Sencillos para leerlos pero con "mucha vitalidad, sensualidad y un toque de excentricidad que posee siendo vital para escribirlos, porque su corazón, sin la poesía, no emite latidos, se paraliza y moriría poco a poco", ha añadido.

Gil habla de "poemas diversos, escritos desde su óptica personal, pues no se considera poeta, sino portadora de su propia existencia, según circunstancias que expresan una vida como otra cualquiera. Algo dramática en ocasiones y, en otras, con connotaciones sobre una libertad de sí misma para llegar hasta los extremos más insospechados".

También jugó un papel "decisivo" para este libro el período de confinamiento debido a la pandemia de la covid-19. Por ello, el título 'Alas de mariposa', "por el deseo de salir, volar y ver la vida, aunque monótona, pero verla no a través de la ventana o desde el balcón de casa. Son poemas cuyos versos tienen una dinámica o cadencia, donde la palabra, la imaginación y la creatividad son fundamentales para apuntalar y vertebrar el poema. Un poemario escrito con todos los sentidos a un tiempo", ha explicado.

Nacida en Ávila el 12 de enero de 1957, la autora ha publicado tres libros hasta el momento: en el año 2018 su primer poemario titulado 'Desde el verbo hasta el exceso', en el 2019 su libro de poemas, este erótico, con el título 'Erótico armamento, pólvora en verso' --editados ambos por Ediciones Vitruvio-- y el tercer poemario, titulado 'Besos de Luna', fue editado por la Editorial Círculo Rojo.