Auxilian en el Puerto de Almería a seis MENA ocultos en bajos de camiones y ferris

Actualizado 28/08/2019 11:29:45 CET
Perros de la unidad canina de la Policía inspeccionan un camión en busca de menores extranjeros no acompañados
Perros de la unidad canina de la Policía inspeccionan un camión en busca de menores extranjeros no acompañados - POLICÍA NACIONAL - Archivo

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha localizado y rescatado en los últimos cuatro días en el Puerto de Almería a seis menores extranjeros no acompañados (MENA) que viajaban ocultos en los bajos de los camiones y en las rampas de acceso a los ferris o buques procedentes de Nador, de modo que desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han sido auxiliados 17 menores.

Según ha indicado la Comisaría en una nota, los menores han sido encontrados gracias a los perros de la unidad de guías caninos especializados en la búsqueda de personas, de modo que la mayoría de ellos estaban "atrapados" y con "muchas dificultades" en los huecos de los motores, lo que hacía que corriera grave riesgo su integridad física.

La labor de detección y auxilio de polizones se realiza por parte de los agentes de la Policía Nacional durante todo el año, aunque se intensifica durante la OPE, periodo en el que aumenta el tráfico de personas y vehículos entre España y el norte de África. Estas personas, ocultas entre equipajes o en el interior de vehículos o lanzándose al agua durante las maniobras de atraque de las embarcaciones procedentes del norte de África, intentaban entrar en territorio nacional.

La Policía ha señalado la vulnerabilidad de estos menores, quienes se aventuran en solitario a cruzar el mar "poniendo en riesgo su vida" al ocultarse en los bajos de camiones, pases de rueda o incluso en los motores de los vehículos, según los lugares en los que los agentes de los puestos fronterizos han conseguido localizarlos.

La titularidad registro menores extranjeros no acompañados le corresponde a la Dirección General de la Policía mientras que la gestión y la grabación de datos se encarga a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional. Este fichero está coordinado por la Fiscalía General del Estado.

Para leer más