AV-Aguilar no "consentirá de ninguna manera" que no haya "reciprocidad" en relaciones comerciales de UE y terceros

Inauguración de Expo Agro, en Roquetas de Mar (Almería)
Europa Press/Cámara de Almería
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 18:38

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha trasladado este miércoles que su departamento está "comprometido" con la exigencia de "reciprocidad" ante la UE con respecto a terceros países y ha advertido de que desde el Gobierno español "no vamos a consentir de ninguna manera" que no se exigan a estos "lo mismo que se exige a los estados miembros a la hora de exportar" productos hortofrutícolas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar junto a presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la XXVI edición de la Expo-Agro Almería que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería), Aguilar ha subrayado que su presencia en el evento destaca "el trabajo en defensa del sector" que se realiza desde el MARM en el marco de una Política Agraría Común (PAC) "fuerte" y ha trasladado el apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales agrarias como pilar para mejorar su situación a la hora de posicionarse en los mercados exteriores.

No obstante, y tras calificar de "esencial" que los acuerdos futuros de la UE con terceros países incorporen como condición la "reciprocidad", ha señalado que las medidas adoptadas en referencia al sector lácteo y que suponen "un paso adelante", van a servir de "referencia" para "abrir las puertas a otros sectores desde la innovación para convertirse en un referente estratégico de la PAC ya que --ha ahondado-- los agricultores se adelantan al tiempo y sirven de refuerzo a la posición española" en esta materia.

Sobre el nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos, Aguilar ha insistido en que se está a la espera de que se pronuncie el Parlamento Europeo para fijar la postura de España "sin usurpar" cuales son las funciones de éste aunque ha garantizado que, desde el MARM, se está llevando a cabo un "riguroso control" para que no entre en los mercados europeos "un tomaté más" del que fija el cupo ya que --ha añadido-- "somos los primeros interesados en que eso no pase".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado