Punto accesible de la playa de El Palmeral, en El Zapillo (Almería), con varias sillas y material adaptado para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha este verano un servicio de atención a personas con discapacidad que se presta todos los días en el punto accesible de la playa de El Palmeral de El Zapillo, de 12,00 a 19,00 horas y hasta el 30 de septiembre.
Un profesional, formado para ello, proporciona asistencia y apoyo personalizado para que las personas con discapacidad "puedan disfrutar de la playa de manera segura", según ha señalado el Consistorio en un comunicado.
A este recurso se suma el servicio para personas con movilidad reducida, que incluye pasarelas de acceso incluso hasta los módulos de aseo, zona de baño accesible y 16 sillas anfibias, "el doble que el año pasado", que están a disposición de quien las necesita e incluso pueden reservarse a través de la App Almería Ciudad.
Esta labor la desarrollan personas con discapacidad, por lo que se favorece también el empleo inclusivo. Son dos personas que rotan y cuya gestión ha correspondido a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que las ha preparado y cualificado.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien, acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha visitado la instalación y comprobado la calidad de este servicio, ha destacado que "somos una ciudad activa e inclusiva en la que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan vivirla y disfrutarla".
En este sentido, ha señalado que "este servicio va en esta línea: cualquier persona que, debido a sus condiciones físicas, sensoriales o cognitivas, requiera de apoyo y adaptaciones, cuenta con un profesional que le atenderá personalmente. Y, de esta manera, pueda disfrutar de las playas como cualquier otro almeriense".
"Desde el Ayuntamiento seguiremos mejorando los servicios y equipamientos para que nuestras playas sean cada vez más accesibles e inclusivas", ha afirmado la regidora almeriense.
Los objetivos son promover la inclusión social facilitando el acceso a la playa para personas con discapacidad y movilidad reducida; fomentar la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con movilidad con necesidades de apoyo personal; y proporcionar asistencia y apoyo personalizado "para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa de manera segura".
Asimismo, se busca fomentar la actividad física y el ejercicio, "que son esenciales para la salud y el bienestar; y crear un entorno inclusivo y acogedor en las playas de la ciudad".