La alcaldesa de Almería presenta los presupuestos municipales de 2023. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado este martes el presupuesto municipal para 2023, cuyo consolidado asciende a 225.750.400 euros, con el fin de poder aprobarlo inicialmente este mes en Pleno, tras los acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Cs y el concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, para que entre en vigor en enero del año próximo.
Según ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa, se trata de un presupuesto "muy ambicioso" en el que se contemplan actuaciones y proyectos "determinantes e ilusionantes" con los que "consolidar una legislatura de buena gestión al servicio de los almerienses", ya que buena parte de las actuaciones van encaminadas a finalizar proyectos iniciados en los últimos tres años.
La regidora ha asegurado que son unas cuentas "inversoras", que van a "permitir finalizar las grandes inversiones de este mandato, además de sentar las bases de nuevos proyectos para la próxima legislatura". En este sentido, el anexo de inversiones del presupuesto recoge más de 16,2 millones de euros únicamente de fondos municipales para actuaciones en la capital, a los que se unen las inversiones de la empresa municipal Almería XXI.
En este sentido, las principales inversiones abarcan dos millones de euros en expropiaciones para avanzar en el soterramiento de las vías del tren, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, 1,22 millones de euros para finalizar el parque de La Hoya, 800.000 euros para abordar el entoldado del centro histórico, o casi 520.000 euros para la implantación de la recogida separada de biorresiduos, entre otras inversiones.
El presupuesto municipal solo refleja la parte del gasto correspondiente a la aportación municipal sin tener en cuenta los fondos procedentes de aportaciones europeas con las que se financian también proyectos en la capital, algunos en su integridad, y que según los cálculos municipales suponen una aportación de hasta doce millones de euros.
En este sentido, las cuentas contemplan además la finalización de otras inversiones como el entorno del Hospital Provincial, con 293.368,21 euros de gasto municipal, la primera fase del proyecto de rehabilitación y urbanización de El Patio y Pescadería, con 784.462,50 euros, la reforma de la plaza Acequiero del Barrio Alto (289.465,98 euros) o la reforma de las Casas Consistoriales y la demolición del edificio de Correos, a través del presupuesto destinado a Urbanismo.
Pese a la caída de inversiones en un 11,68 por ciento, motivada fundamentalmente en los nuevos criterios relativos a las subvenciones provenientes de fondos europeos, las cuentas experimentan un incremento del 3,23 por ciento respecto a las del ejercicio anterior, y un 15,23 por ciento desde el inicio de la legislatura, según Vázquez.
"Hemos conseguido elaborar un presupuesto expansivo, a través del cual y conscientes del impulso transformador de los presupuestos públicos, queremos ser capaces de transmitir confianza y credibilidad en el contexto de incertidumbre que atravesamos", ha asegurado la alcaldesa.
PLAN DE COHESIÓN ENTRE BARRIOS
Las cuentas municipales para 2023 suponen un "refuerzo" de las políticas sociales, ya que las asignaciones siguen "incrementándose año tras año" en el Área de Familia un 25 por ciento a lo largo de la legislatura y un 3,2 por ciento respecto a 2022. "Como novedad, el próximo año vamos a incidir en programas y actividades orientadas al ocio y al tiempo libre de nuestros mayores y vamos a llevar a cabo el primer Plan Integral de Cohesión Económica y Social de nuestros barrios", ha avanzado.
Asimismo, se recoge el primer presupuesto de la nueva Área de Empleo y Juventud, que roza el millón de euros y a través de la cual, "pretendemos desarrollar desde el Ayuntamiento políticas municipales en materia de apoyo y promoción del empleo, el talento y el emprendimiento. Se va a llevar a cabo el primer Plan de Empleo Municipal y se finalizará el Poefe". Dicho plan de empleo estará dotado con 200.000 euros.
En colaboración con otras administraciones, el presupuesto se propone "mejorar la conectividad aérea" de Almería, para lo que se "incluyen fondos para conseguir un incremento tanto en el número de vuelos como en el de destinos" a la espera de concretar el modo de aplicación.
Las cuentas recogen partidas para impulsar campañas de información y sensibilización ciudadana sobre la limpieza y cuidado de los espacios públicos, orientadas fundamentalmente a los más jóvenes. También se refuerzan las actuaciones dirigidas a optimizar el ahorro y eficiencia energética, para lo cual se apuesta por las energías renovables y se contemplan inversiones para la instalación de energía fotovoltaica en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y el Complejo Municipal Tito Pedro, la renovación de iluminación en el C.D.M El Toyo y energía solar térmica en complejos deportivos.
ALMERÍA SMART MOBILITY
Durante 2023 se ejecutarán la estrategia 'Almería Ciudad Smart Mobility', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como finalidad la transformación digital y sostenible del transporte urbano, mediante herramientas de planificación de viajes, la información en tiempo real de las plazas de aparcamiento en zona regulada y plazas de aparcamientos subterráneos.
El proyecto, con un partida municipal de 17.600 euros que se completa con fondos europeos, contempla además actuaciones en sistemas de información sobre la calidad del aire, actuaciones de mejora en la distribución urbana de mercancías y la gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad.
Asimismo, y dentro del mismo plan de fondos extraordinarios, se diseñará la distribución urbana de mercancías, que tiene como fin optimizar el reparto y digitalizar la carga y descarga para lograr una distribución de mercancías eficiente y sostenible.
El proyecto definitivo sobre la peatonalización del Paseo de Almería también se presentará bajo el siguiente presupuesto aunque sin inversiones reflejadas sobre el papel. Se espera contar con el proyecto en un par de meses para su exposición pública, de manera que tanto vecinos como hosteleros, restauradores o transportistas puedan opinar al respecto. "Va a ser un proyecto participativo abierto en el cual podemos decir entre todos cuál va a ser la mejor definición del Paseo", han trasladado desde el Consistorio.
El presupuesto contempla además partidas para llevar a cabo otros proyectos para el futuro cercano de Almería como son los enfocados a embellecimiento y remodelación del casco histórico, entre los que se incluyen la rehabilitación del Cine Katiuska. También se abordará el frente litoral y el barrio de Cabo de Gata, se destinarán 300.000 euros para mejora de caminos rurales, y se elaborará un proyecto de iluminación de las edificios históricos más emblemáticos.