El Ayuntamiento de Almería valora las primeras ayudas, que irán a las actuaciones "más urgentes" en alumbrado y agua

Zonas afectadas por el temporal de Almería
Zonas afectadas por el temporal de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 14:39

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha valorado este viernes las primeras ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz para paliar los daños del temporal en la capital y que, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comenzarán a percibir entre el lunes y martes de la próxima semana por la mayor parte de los municipios.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha recordado que el Consistorio ha cuantificado en unos tres millones de euros, según las estimaciones iniciales, los daños causados en las instalaciones e infraestructuras municipales, con lo que las primeras ayudas se dedicarán a las actuaciones "más urgentes", que son las relativas al suministro de agua potable y al alumbrado eléctrico.

Desde el Ayuntamiento, al que la Junta ha concedido una subvención inicial de 259.658 euros para el restablecimiento de los servicios públicos dentro del paquete de ayudas de diez millones de euros para la región, han precisado que se trabaja aún para recopilar información sobre los daños registrados en playas o parques de cara a participar en las convocatorias abiertas.

Según la edil, hasta el momento se han detectado, entre otras incidencias, la inundación de uno de los aparcamientos públicos municipales, afecciones en 12 carreteras y vías de la ciudad --especialmente en la N-344 y carretera de Cabo de Gata-- así como daños en el alumbrado eléctrico, con cortes de luz en 17 zonas sobre las que se ha actuado progresivamente.

Asimismo, se han registrado diversos daños en colectores, canalizaciones, roturas de tuberías, forjados, aliviaderos y otras estructuras ligadas al servicios de abastecimiento de agua potable. También se han contabilizado 27 árboles dañados por el temporal, 15 kilómetros de caminos agrícolas dañados e infraestructuras como el campo de fútbol de Cabo de Gata, en el que habrá que sustituir el césped. Además, se han detectado desperfectos en 12 centros escolares.