Ayuntamiento aprueba el cronograma de trabajo de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja de la capital

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 19:01

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes el programa de trabajo de las obras de Rehabilitación y Reforma de la Casa Consistorial correspondiente a la primera de las etapas en las que ha quedado dividido el proyecto en su segunda fase y que se prevé concluya en septiembre de 2016.

Este proyecto fue presentado por la Empresa Obrascón Huarte Lain, S.A. en su condición de adjudicataria de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 3.038.355,98 euros y un plazo de ejecución previsto de once meses.

El cronograma de trabajo aprobado define, desde su inicio y hasta su conclusión, la ejecución de la obra en esta primera fase, centrada en la rehabilitación y reforma de la estructura, fachada y parte posterior de la zona noble del Ayuntamiento de la capital. Con ello se pretende poder controlar a nivel técnico y económico, la realización y coste de esta obra, según ha explicado el responsable del Área de Fomento, Agricultura y Pesca, Manuel Guzmán.

Las obras de rehabilitación estarán precedidas de los necesarios trabajos de demolición y estos a su vez de la estabilización de la fachada y apeos así como tareas de mantenimiento respecto a los elementos que, a nivel arquitectónico e histórico, serán objeto de conservación durante los trabajos.

En esta parte queda englobada la protección de elementos tales como la conservación de los suelos, carpintería interior y exterior, escalera de mármol o el sellado de las dependencias destinadas a archivo, entre otras. Esta primera fase se estima se alargue hasta el mes de enero, "trabajo que además hay que realizar de forma coordinada con la Delegación de Cultura", según ha precisado Guzmán.

De acuerdo con el programa, el cajeado y excavación en pozos, así como el vaciado del sótano precederá a la solución estructural que se acometa conforme al proyecto constructivo, redactado por el arquitecto sevillano, José Ramón Sierra, a los que seguirá el trabajo de cimentación, previsto para el periodo comprendido entre enero y marzo.

A partir de aquí, por un periodo aproximado de tres meses, según los cálculos de la dirección de obra, se entrará de lleno con la estructura vertical y horizontal como parte de la reforma que se acometerá sobre el inmueble. La parte final de obra estará dirigida a albañilería, aislamiento, revestimiento, carpintería y cerrajería y prestará atención a las labores de acondicionamiento de vidrios y pintura.

La previsión, de acuerdo con el cronograma, es que hacia septiembre de 2016 quede finalizada esta fase constructiva. En este sentido, Guzmán ha recordado el interés municipal de que "haya continuidad respecto al desarrollo de las otras dos fases previstas, en las que se afrontará el acondicionamiento interior de las dependencias municipales y la remodelación de la Plaza".

"La intención es que esas dos fases queden englobadas en una sola, tal y como se acordó además por el Pleno de la Corporación en una moción presentada por el Partido Popular y que fue aprobada por unanimidad, emplazando con ello a la Junta de Andalucía a su visto bueno", ha indicado.

Cabe recordar que, aunque cofinaciadas al 50 por ciento entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, las obras de la Plaza Vieja se han iniciado ya que el Consistorio adelanta la parte correspondiente al gobierno andaluz, según lo acordado en el convenio suscrito entre ambas administraciones el año pasado.

Leer más acerca de: