El Ayuntamiento aprueba definitivamente sus presupuestos para 2014 con el voto en contra de la oposición

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 19:10

El pleno modifica también el PGOU para ampliar la Plaza Manuel Pérez, junto a la Puerta de Purchena

ALMERÍA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para 2014, unas cuentas que ascienden a 182.694.051,97 euros y que han tenido continuidad con el voto del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de la oposición (PSOE e IULV-CA), cuyas alegaciones han sido desestimadas.

Durante el debate, la responsable del Área de Hacienda, Rafaela Abad (PP), ha insistido en que "la desestimación de las alegaciones, presentadas por el grupo municipal socialista y el exinterventor del Ayuntamiento están argumentadas por los servicios jurídicos y económicos y responden a la defensa de los intereses municipales".

Así, Abad ha resaltado en este punto, referido al caso del IBI, uno de los asuntos a los que refieren las alegaciones presentadas, que "ha quedado demostrado, y lo hemos así afirmado por activa y por pasiva, que el error proviene del Catastro y el Ayuntamiento compensará en el presente ejercicio lo que se ha cobrado de más".

No obstante, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, ha insistido en el que presupuesto de 2014 tendrá que "ser modificado en breve" debido a que "no incluye compromisos de pago tan importantes como la sentencia de la antigua concesionaria de los servicios del cementerio CEAL y la devolución del IBI". Así, ha apuntado que las alegaciones socialistas señalaban también la ausencia en el presupuesto de las deudas de las sociedades municipales.

La edil ha recalcado que los aproximadamente cuatro millones que se calcula que habrá que compensar en este ejercicio "están incluidos en el presupuesto y no es necesario que se ponga como un apartado, independiente" mientras que la cifra de ingresos del IBI "está minorada con el importe de la devolución".

Respecto a la inclusión en el presupuesto de la cuantía que el Ayuntamiento deberá abonar a CEAL, de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Abad ha recordado que "el equipo de gobierno ha aprobado el procedimiento de revisión de oficio de la sentencia y ha pedido a los técnicos que se realice una valoración de los costes, más allá de la valoración realizada y requerida por la empresa, por los que solicita 5,4 millones de euros".

El pleno también ha aprobado, con la abstención de IU, ampliación de la Plaza Manuel Pérez García, junto a la Puerta de Purchena, a través de una modificación puntual del PGOU vigente. La propuesta prevé cambiar la actual calificación residencial de la parcela afectada, de 527 metros cuadrados de superficie, a espacio libre público, lo que supone una mejora de la ordenación urbanística de la zona.

El siguiente paso será someter a exposición pública y dar traslado de esta propuesta a la Consejería competente para que emita informe preceptivo, al incluirse la Plaza en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Santiago.

PROLONGACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO

Por otro lado, PP e IU ha votado a favor de la aprobación de gasto destinado al pago del justiprecio acordado por la Comisión Provincial de Valoraciones a las mercantiles J.Guiard, SA y Sabinal SL por importe de 3.011.914,70 euros y 473.191,39 euros, respectivamente, para la expropiación de los suelos necesarios que permitan la culminación del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, a la altura de la desembocadura del río Andarax.

El PSOE se ha abstenido en este punto, de forma que Jiménez ha señalado que la abstención se basa en su "preocupación" por la demanda legal que los afectados van a presentar contra el Ayuntamiento al estar en desacuerdo con la cuantía de la expropiación.

Venzal ha defendido la gestión realizada en los últimos años respecto a la tramitación de este expediente, que debe culminar con la unión del Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera. "Lo que hoy votamos es la expropiación del suelo que nos falta para culminar un proyecto que también hace ciudad y todos anhelamos. Con este nuevo paso disponemos de los medios económicos para poder enfrentar esta expropiación, con un montante muy alejado de las pretensiones reclamadas por los propietarios de ese suelo, cifradas en cerca de 60 millones de euros", ha explicado el edil 'popular'.