El Ayuntamiento aprueba con votos de PP y C's que Emisa pueda vender aparcamientos municipales de la capital

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 19:04

ALMERÍA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en pleno, con los votos favorables de PP y C's, modificar el objeto social de la empresa municipal de Infraestructuras y Servicios SA (Emisa), que gestiona los aparcamientos, y la redacción de un nuevo acuerdo que refiere la potestad que tiene "para la promoción, construcción y explotación de espacios, locales y edificios destinados al estacionamiento", añadiendo también la opción de "venta, además del derecho de uso, concesión, alquiler y administración directa o indirecta de éstos".

La modificación afecta, en este caso, al aparcamiento de Carretera de Ronda. De esta forma, el parking subterráneo situado entre las calles Doctor Guillermo Langle y Martínez Oña sigue los pasos del aparcamiento situado en el Parque Gloria Fuertes, gestionado también por Emisa, pudiendo a partir de la modificación de los acuerdos de Pleno y en base a sus estatutos enajenar las plazas de garaje de este espacio.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha advertido de que el equipo de gobierno del PP ha caído "en la venta generalizada de plazas de aparcamiento" a particulares de la empresa municipal EMISA "para tapar que la ha llevado a la ruina" como demuestran los más de "10 millones de euros de deuda a largo plazo que mantiene".

"Pretenden tapar el agujero sin fondo en el que han convertido EMISA vendiendo el patrimonio de todos los almerienses", ha alertado la viceportavoz.

De esa manera, Núñez ha considerado que el PP ha convertido "en tónica general lo que era una solución puntual" para los problemas de determinados aparcamientos después de que en el pleno celebrado hoy se haya dado luz verde con la abstención de los socialistas y de IU, a esta medida para las instalaciones ubicadas en Carretera de Ronda y de que, con anterioridad, se aprobara para los de Gloria Fuertes y Avenida Vilches.

Para el PSOE, llegados a este punto "lo que tendría que hacer el Partido Popular es liquidar la empresa municipal" para acabar realmente con el problema que ha generado y "asumir responsabilidades por sus decisiones erróneas y su nefasta política en el diseño de aparcamientos subterráneos en la ciudad".

Núñez ha reconocido que aunque la venta es una fórmula "más atractiva" que la concesión para quienes quieren acceder a una plaza, "supone una importante pérdida de patrimonio municipal" y, además, "puede ocasionar problemas en el futuro en tanto que comienzan a convivir intereses públicos en la superficie, que sigue siendo de titularidad municipal, con intereses privados en el subsuelo".

Por otro lado, el pleno ha abordado la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU, la número 51, determinando una nueva alineación sobre las edificaciones entre las calles Trajano y Dalia.

Así lo ha destacado el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, subrayando "la mejora que sobre la trama viaria urbana supone esta modificación, permitiendo la ampliación como espacio público de un entorno de gran valor histórico y arquitectónico, actualmente con una escasa calidad urbana, poniendo en valor también la zona, incluida en la delimitación del entorno del Monumento de la Basílica de la Virgen del Mar", declarado BIC, y la "eliminación de un elemento residual, no integrado con el resto de la edificación contigua, el antiguo Hospital Virgen del Mar, que en breve albergará oficinas municipales y que será sede también de colectivos sociales".

El ámbito afectado por esta modificación ocupa una parcela con una superficie de 549 metros cuadrados, de forma rectangular, más un anejo construido solo en planta baja situado en la esquina de las calles Trajano y Dalia. Fernández-Pacheco ha significado también la "respuesta municipal a un problema que subyace en este entorno, recóndito, que con esta modificación cambiará su fisonomía y que vendrá a mejorar un poco más nuestro Casco Histórico".

PROYECTOS DE ACTUACIÓN

El Pleno extraordinario de hoy ha dado también luz verde a sendos proyectos de actuación, promovidos por Mediterráneo La Cañada y Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), admitiéndose a trámite. El primero de ellos, situado en la carretera AL3109, en La Juaida, destinado a adecuar las instalaciones existentes como centro de manipulación de productos hortofrutícolas, promoviendo la construcción de cámaras frigoríficas (511,50 metros cuadrados) y muelles de carga (245,41 metros cuadradso).

El segundo de los proyectos de actuación admitidos a trámite está promovido por CASI. Con una inversión prevista de 530.000 euros, sus promotores pretenden la ejecución de obras consistentes en la comunicación de sótanos y ampliación de marquesina para la instalación de cámaras frigoríficas.

Reseñar, por último, también la aprobación definitiva, con los votos favorables de PP y C,s y la abstención de PSOE e IU, de la propuesta del proyecto de modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución AMUR UA-60. Esta actuación, definida dentro del espacio libre de uso público y titularidad privada que linda con la calle Canónigo Molina Alonso, al norte, al este con una parcela de equipamiento, al oeste con un bloque de edificaciones y al sur con una zona verde, viene a modificar la configuración formal de dos quioscos existentes sobre la zona agrupándolos en uno solo y modificando ligeramente la ubicación de la edificación resultante dentro del espacio libre de la parcela, todo ello sin incrementar edificabilidad, es decir, manteniendo la superficie construida completada en el PERI para ambos quioscos (115,25 metros cuadrados).

El uso contemplado para este espacio es de centros y servicios terciarios, tal y como se define en el PGOU del 98.

Leer más acerca de: