ALMERÍA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes, inicialmente, el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto. Este plan tiene por objeto continuar con el desarrollo de la ordenación urbanística prevista por el PGOU para la renovación, mejora y rehabilitación de este barrio, situado en pleno centro de la ciudad.
Así lo ha explicado en un comunicado la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez (PP), quien ha indicado que la nueva fase sobre el Barrio Alto está delimitada, entre otras, por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.
Se trata de una actuación que sigue a las dos unidades de ejecución que ya se han ejecutado sobre esta zona y con la que el Ayuntamiento pretende "culminar los planes de rehabilitación y transformación de esta zona, una demanda histórica no solo del barrio sino también de la ciudad en su conjunto", ha recalcado Vázquez.
A la aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local seguirá ahora la fase de información pública para presentar alegaciones, dándose traslado del acuerdo igualmente a aquellas personas propietarias de los terrenos comprendidos en el ámbito del planeamiento de dicho Plan. El plazo de exposición pública será de un mes a contar a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia así como en el tablón de anuncios del municipio.
El Plan Especial aprobado viene a ratificar, según la portavoz, "el compromiso" del Ayuntamiento por reordenar y mejorar la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, "completando los trabajos iniciados en la anterior corporación y que han supuesto un antes y un después en buena parte del barrio".
"La intención es ahora la de afrontar esta fase, sin duda una de las más complejas que tiene esta actuación en su conjunto, con la reordenación del ámbito aún pendiente, creando nuevos viales, una nueva urbanización, en consecuencia, culminar la transformación que se ha iniciado en términos de urbanización en esta zona de la ciudad", según ha explicado.
La portavoz municipal ha trasladado la "determinación" del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y la del equipo de gobierno, de afrontar el desarrollo de esta actuación a lo largo de la presente corporación, subrayando ""la importancia que ello supone en término de transformación de la ciudad". Del resultado de esas intenciones, de las actuaciones seguidas y de esa determinación, manifestada con la aprobación ahora del planeamiento "se ha dado traslado a los grupos de la oposición y también a los representantes vecinos, con quienes queremos ir de la mano dada la trascendencia y la importancia que esta actuación tiene".
La ordenación aprobada tiene una superficie de 8.878 metros cuadrados con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales. Además de la regularización de la red viaria, en un ámbito sin dotaciones, se prevén 863 metros cuadrados de nuevos espacios libres y 455 metros cuadrados de equipamientos, un 112 por ciento superior a lo permitido en el propio PGOU de 1998.