El Ayuntamiento cerrará "en breve" un acuerdo para crear la biblioteca municipal en el casco histórico

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:04

Venzal (PP) rechaza la propuesta del PSOE de ubicarla en el antiguo edificio de Correos, cuya venta lleva aparejada una recalificación del suelo


ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha rechazado este miércoles la propuesta del grupo municipal del PSOE de destinar el antiguo edificio central de Correos a una gran biblioteca pública municipal al entender que dicha propuesta "llega tarde" y "enfrentada con el trabajo que viene realizando este equipo de gobierno", que prevé cerrar "en breve" un acuerdo para ubicar dichas instalaciones en el casco histórico.

Así lo ha adelantado Venzal en una nota después de que el portavoz de grupo municipal del PSOE de Almería, Joaquín Jiménez, señalara la idoneidad de este espacio situado en el centro de la ciudad en una parcela de 800 metros cuadrados, un espacio "muy goloso para cualquier promotor", según ha apuntado antes de indicar que el PP se plantea recalificar su suelo para convertirlo en residencial o comercial.

Ante esto, Venzal ha dicho que el casco histórico "es ahora mismo la mejor alternativa" para ubicar la biblioteca municipal "dado que contribuiría a hacer ciudad y al objetivo en el que venimos trabajando desde el equipo de gobierno, que es el de revitalizar y potenciar el centro histórico de la ciudad".

El concejal de Urbanismo ha agradecido la propuesta socialista aunque desde gobierno local "los planes para la futura biblioteca municipal van en otra dirección". El edil 'popular' ha declinado avanzar más datos sobre las negociaciones que se mantienen respecto a su "ubicación definitiva", si bien se ha mostrado convencido de que "será del agrado de la ciudad y responderá a la inquietud, los deseos y la demanda que la sociedad de Almería tiene respecto a este espacio".

Respecto a los planes municipales para el edificio de Correos, Venzal ha explicado que la sociedad estatal Correos y Telégrafos pretende vender este edificio hoy sin uso, de manera que el Ayuntamiento ha preferido "ante las actuales condiciones que presenta dicho inmueble, conveniar con la propiedad y obtener con ello importantes beneficios económicos, en la línea de otros convenios que este Ayuntamiento ha aprobado en los últimos meses".

Esta propuesta de convenio fue presentada durante la celebración de la última comisión plenaria de Economía y Territorio y aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno municipal.

"INTERÉS GENERAL"

Venzal ha justificado el "interés general" del convenio que se propone entre Correos y el Ayuntamiento de Almería, ya que permitirá evitar el "deterioro" de la edificación existente. Asimismo, está "el hecho de contar con propietarios interesados en su desarrollo y en realizar las inversiones necesarias para su edificación y puesta en valor".

De acuerdo con las condiciones incluidas en el convenio, según el Ayuntamiento, se mantiene la clasificación del suelo, pero se cambia la calificación para uso residencial compatible con terciario. "El Ayuntamiento obtiene a cambio el 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la parcela, valorado según el precio de mercado en el momento de la cesión que se haga de esa parte. Esta cesión, o su equivalente en metálico, se realizara en el supuesto de enajenación del inmueble", según ha explicado Venzal.

El cambio de calificación se incluirá en la revisión del PGOU así como la ordenación de la finca, que cuenta actualmente con una superficie total de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados, según datos del Catastro. El cambio de calificación permitirá una superficie edificable de acuerdo con las condiciones de altura y ocupación definidas por la ordenanza de centro tradicional, con un máximo de PB+3 y PB+2 según la ordenación volumétrica propuesta e incluida en el convenio.

"UN GRAVE ERROR"

Por su parte, desde el PSOE se ha pedido al equipo de gobierno que "desista" de llevar a pleno el convenio a la vez que insta a conseguir la cesión del edificio, de modo que si ésta no fuera posible, "se estudie una permuta" a fin de convertir el espacio "en un nuevo e importante equipamiento público". "No queremos más viviendas ni locales comerciales en esta zona, que ya está colmatada desde el puesto de vista urbanístico. Para nosotros es una línea roja que el PP está dispuesto a cruzar y creemos que sería un grave error", ha dicho el edil socialista.

Jiménez ha incidido en que "todos los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento está pactando con particulares y órdenes religiosas para la recalificación de suelos, suponen de hecho que el centro de la ciudad se está desertizando de equipamientos públicos que se desplazan a las afueras. Si este nuevo convenio se lleva finalmente a efecto, sería una gran oportunidad perdida".