Publicado 06/08/2021 16:46CET

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) aprueba sus presupuestos de 91,4 millones para 2021 con el voto de PP y PSOE

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), en el pleno de aprobación de los presupuestos de 2021
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), en el pleno de aprobación de los presupuestos de 2021 - AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

EL EJIDO (ALMERÍA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado inicialmente este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y del PSOE su prespuesto municipal para este ejercicio, el cual asciende a 91.450.449 euros en el apartado de ingreso, con unos gastos de 87.145.987, con el que los gobernantes locales esperan movilizar inversiones por valor de 25 millones de euros.

La cifra aprobada supone un incremento importante con respecto a 2020 debido a la incorporación, por primera vez, de las cifras del servicio de aguas, según ha especificado el Consistorio en una nota tras la sesión ordinaria celebrada de manera telemática en que ni Cs ni Vox, como el exsocio del equipo de gobierno, han respaldado las cuentas.

El presupuesto arroja un superávit de 4,3 millones y contempla importantes inversiones para el municipio que saltan de los 8,5 millones de euros, a lo hay que sumar también la incorporación de los remanentes de tesorería de 2019 y 2020, que suponen casi 11 millones de euros más, así como las actuaciones que se están ejecutando en el marco de la Edusi para las que hay habilitados créditos por más de cinco millones de euros, lo que supone tener activadas inversiones por valor de 25 millones de euros, según los cálculos municipales.

El alcalde, Francisco Góngora, ha defendido este presupuesto "continuista" en cuanto a los gastos de funcionamiento, pero con el que "aumenta el ritmo inversor con respecto a los últimos años" y se "apuesta por la contención fiscal, la sensatez, la eficiencia y la eficacia en la gestión, buscando siempre el interés general, priorizando necesidades y cumpliendo con las líneas maestras del plan de ajuste" al que se encuentra sometido el Ayuntamiento.

Además, el superávit que presenta "evita que se den tensiones en la Tesorería, permitiendo cumplir con los periodos medios de pago mensuales establecidos legalmente" y que, hasta la fecha, "están muy por debajo del que arrojan otras administraciones públicas".

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que "el retraso del presupuesto municipal se debe a la negociación del mismo con el grupo Vox cuando aún formaba parte del gobierno, que no dio su visto bueno hasta primeros de enero, a lo que se sumó la dilatación por parte del Ministerio que vino a emitir informe favorable en el pasado mes de abril, así como a las numerosas reuniones y alegaciones presentadas para intentar dejar sin efecto o rebajar, en lo que fuera posible, ese tres por ciento de reducción en los gastos de funcionamiento que impone el gobierno central".

Los socialistas han apelado a la "responsabilidad para la recuperación del municipio" a la hora de apoyar estas cuentas "frente al caos y el bloqueo que defienden Vox y Ciudadanos", a quienes ha acusado de mantener una actitud "destructiva y centrada solo en la lucha de poder".

"Solo tenemos dos opciones, o echar más gasolina al fuego y que cuanto peor mejor, o poner sobre la mesa voluntad política y soluciones a la altura de las circunstancias", ha dicho el concejal y secretario municipal de PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, quien ha defendido su proyecto como la "única alternativa para poder llevar a cabo una labor con altura de miras y responsabilidad" de modo que El Ejido "no se pare".

Por su parte, el portavoz de Cs, Cecilio Vargas, ha justificado su voto en contra del presupuesto al entender que estos presupuestos, que tendrán que ser ratificados tras su periodo de exposición, "no cumbre las necesidades" del municipio. "Van a servir de bien poco porque entrarán en vigor en septiembre y tendrán una validez de tres meses después de llevar nueve con los presupuestos del año anterior prorrogados", ha resaltado el edil de la formación naranja.

El presupuesto general del Ayuntamiento de El Ejido está constituido por las cuentas del propio Ayuntamiento, cuyos ingresos ascienden a 80.115.133 euros y gastos 76.880.636; su organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes de El Ejido que presenta unos ingresos de 1.721.101 euros y gastos por valor de 1.721.101; y las sociedades mercantiles de titularidad íntegramente municipal; Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. con 2.334.949 de ingresos y unos gastos de 1.927.000 euros; y Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. con unas cuentas de ingresos de 21.218.686 euros y 20.556.668 euros.

Para leer más