Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería). - AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha apuntado que se van a retomar los trámites para que el municipio quede incluido en la red Viogén, que se puso en marcha en 2007, ya que el proceso para formar parte de este sistema de colaboración entre instituciones para la prevención de la violencia de género quedó suspendido "por la pandemia".
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que desde el Consistorio se trabaja para firmar el convenio de colaboración con el Gobierno central que permita incluir el municipio en la red; unos trámites que se iniciaron en 2020, según han detallado, pero que con la irrupción del covid-19 quedaron suspendidos para atender las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria.
No obstante, desde el Ayuntamiento han subrayado la "colaboración" que se presta de forma no oficial a través del cuerpo de Policía Local para asistir y atender a la víctimas de la violencia de género en el municipio, que "nunca" ha formado parte de esta red.
El partido judicial de Roquetas de Mar, que asume asuntos únicamente de este municipio de cerca de 100.000 habitantes, ingresó en el segundo trimestre de este año 190 asuntos penales relacionados con la violencia de género, la mayoría de ellos --178-- vinculados a presuntas situaciones de maltrato y lesiones, conforme la información estadística que ofrece el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Frente a esta situación, el portavoz del PSOE el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha exigido al alcalde, Gabriel Amat, más explicaciones ante su "negativa" a que la Policía Local se coordine con el resto de cuerpos para dar apoyo y seguridad a las mujeres víctimas de esta lacra, ya que actualmente son 236 municipios andaluces, 27 de ellos de la provincia de Almería, los que forman parte de este sistema.
Para el portavoz socialista "es muy grave" que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "siga dando vueltas con esta integración desde que se iniciara el proceso de adhesión en 2013" cuando, según ha trasladado en una nota, "se llegó a firmar un acuerdo de colaboración en 2014 para su incorporación" aunque "esta adhesión sigue sin producirse ocho años después, con excusas poco creíbles".
22 MUNICIPIOS FUERA DE LA RED
Según los datos de la Subdelegación de Gobierno, en total son 22 los municipios almerienses a los que se les han remitido una carta para solicitar su ingreso en este sistema en el que no han entrado por diferentes casuísticas que van desde la falta de trámites administrativos a el mismo desconocimiento de que no pertenecían a esta red.
"La semana que viene iniciaremos todos los trámites para formar parte de la red", ha explicado a Europa Press el primer edil de Serón, Manuel Martínez Domene (PSOE), quien lleva poco más de tres meses al frente del Consistorio desde el que se promueven todo tipo de actividades de concienciación y prevención entre los vecinos y especialmente con los centros escolares.
En esta línea, Martínez Domene ha destacado él mismo se considera "enormemente sensible" ante la lucha contra la violencia machista, ya que, según ha comentado, él mismo fue uno de los promotores del pacto de la lucha contra la violencia de género en Andalucía durante su etapa como viceconsejero de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía desde 2016.
En términos similares se ha expresado el alcalde de Fiñana, Rafael Montes (PSOE), quien ha apuntado que tras recibir la carta remitida por el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha dado instrucciones para iniciar los trámites con los que firmar el convenio. "Entiendo que es un atraso no estar, es algo que el Ayuntamiento quiere hacer", ha explicado el regidor para quien formar parte de la red Viogén debería "ser obligatorio" y darse "por defecto" en todos los ayuntamientos.
Otras situaciones de carácter administrativo han llevado a otros ayuntamientos a no verse aún incluidos en este sistema, como es el caso de Fines donde la implicación en la lucha contra la violencia de género se vio acrecentada incluso tras el asesinato machista de su vecina Rosa Galera, en mayo de 2011, tras el que se han hecho diferentes reconocimientos a su figura.
"Vamos a estudiar los motivos por los que aún no estamos en la red", ha apuntado la edil de Igualdad, Francisca Trinidad García (PP), quien sospecha en que la situación administrativa por la que se regula la Policía Local, a través de agentes "auxiliares", podría ser uno de los escollos por los que, por el momento, no se ha accedido a esta red.
A falta de algunos trámites administrativos también se encuentran los ayuntamientos de Laujar de Andarax o Benahadux, donde hace apenas un mes se formalizó la junta local de seguridad que, hasta el momento, no se había constituido. "A partir de ahí, ya podemos seguir los trámites", ha especificado su alcaldesa, Noelia Damián (PP), quien confía en poder suscribir el convenio "cuánto antes".
Actualmente no forman parte de la red Viogén en la provincia de Almería los municipios de Abla, Abrucena, Antas, Balanegra, Benahadux, Fines, Gérgal, Laujar de Andarax, Lubrín, Macael, María, Oria, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Taberno, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Viator. El sistema, dependiente del Ministerio del Interior, ofrece actualmente protección a más de 2.500 mujeres en la provincia.