Cajamar cierra el tercer trimestre con un balance de 24.505 millones de euros y un crecimiento interanual del 13,1%

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:56

La tasa de morosidad alcanzó el 2,8 por ciento, con un aumento de 1,77 puntos con respecto a diciembre de 2007

ALMERÍA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cajamar Caja Rural ha cerrado el tercer trimestre de 2008 con un balance de 24.505 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,1 por ciento que, desde la primera cooperativa de crédito del país, subrayaron como significativo de que se ha mantenido la línea de avance en sus principales magnitudes de negocio y cuenta de resultados.

La entidad financiera informó hoy de que se ha producido, asimismo, un repunte de casi el 11 por ciento en los recursos gestionados hasta alcanzar la cifra de 15.784 millones de euros debido a un incremento de los depósitos de clientes, entre los que sobresalen a plazo, lo que también se destaca "puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras".

Pese a la ralentización de la demanda crediticia y de los recursos de clientes que afecta al conjunto del sector, Cajamar Caja Rural la inversión de este tipo gestionada se situó en 23.938 millones de euros, 2.786 millones de euros más que en septiembre de 2007. Este crecimiento, de un 13,2 por ciento, estuvo impulsado principalmente por los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y por la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, con especial incidencia en el medio rural.

Al igual que ocurre en la mayoría de las entidades financieras, según enfatizaron, la tasa de morosidad aumenta 1,77 puntos respecto a diciembre, hasta situarse en el 2,8 por ciento, si bien se trata de un repunte inferior a la media del sector.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la evolución de las principales magnitudes de negocio en un contexto de tipos al alza ha elevado el crecimiento del margen financiero un 13 por ciento hasta 372,7 millones de euros y del margen ordinario un 20,4 por ciento, hasta los 480,4 millones de euros.

La contención de gastos de estructura y administrativos hizo crecer el margen de explotación en 232,4 millones de euros, un 16 por ciento más que hace un año, y una vez realizadas las diferentes provisiones obligatorias y voluntarias, el resultado antes de impuestos se sitúa en 115,2 millones de euros. Asimismo, descontadas las provisiones para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto ha sido de 97,4 millones de euros, un 7,9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre, Cajamar Caja Rural ha incorporado 106 empleados a su plantilla de personal y ha abierto 19 nuevas oficinas en Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga, León, Granada, Jaén, Valencia, Ávila, Girona, Tarragona, Zamora, Salamanca, Palencia, Cantabria y Huelva. A día 30 de septiembre, la red comercial de Cajamar Caja Rural está integrada por 921 oficinas y 4.090 empleados.