La capital aprueba en pleno este lunes la conformación de la nueva corporación y cargos de confianza

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 6:00

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corporación local de Almería aborda este lunes en un pleno extraordinario y urgente el nuevo organigrama del Ayuntamiento, incluido el nombramiento de asesores, así como las pautas de funcionamiento para los próximos cuatro años de gobierno en mayoría simple del PP bajo la presidencia de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Según el orden del día, de 13 puntos, los concejales comenzarán sometiendo a debate la propuesta de Alcaldía sobre periodicidad con la que se convocarán las sesiones plenarias que, según se acordó en la junta de portavoces posterior a la investidura, pasarán a celebrarse los últimos lunes de cada mes, a las 17,00 horas.

También se acordó la incorporación de los portavoces de los grupos municipales Ramón Fernández-Pacheco (PP), Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), Miguel Cazorla (C's), y Rafael Esteban (IULV-CA), a la junta de gobierno local y estudiar la posibilidad de que en las mesas de contratación estén presentes la oposición y representantes ciudadanos.

El pleno conocerá, asimismo, de los decretos de Alcaldía que nombra a los responsables de los patronatos de Escuelas Infantiles y de Deportes, y sobre la vicepresidencia de la Gerencia de Urbanismo y sus competencias.

En el orden del día figura, asimismo, el nombramiento del personal eventual y la determinación de los ediles que tendrán dedicación exclusiva de cada uno de los grupos, así como la designación de los concejales de distrito como marca el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El hasta ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), fue nombrado el hace una semana como nuevo portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio almeriense, de manera que además pasará a dirigir el Área de Urbanismo, ocupada hasta el momento por el Pablo Venzal, quien dejó su cargo municipal al ser elegido como parlamentario andaluz.

Dentro del nuevo organigrama municipal, Juan José Alonso pasará a llevar el Área de Hacienda y Medio Ambiente, con lo que abandona el Área de Deportes, que queda en manos de María Vázquez, quien vuelve al Ayuntamiento tras su etapa como diputada provincial de Cultura, y que también se ocupará del Área de Seguridad y Movilidad.

Así, será la edil Ana Martínez Labella quien recoja el testigo al frente de Cultura y Fiestas Mayores, concejalía que se unifica e intercambia con Lola de Haro, que a partir de ahora se ocupará de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías y Turismo, con lo que se fusionan también dos áreas anteriormente separadas.

El concejal Nicasio Marín, unas de las nuevas caras del equipo de gobierno, afrontará su cargo en el Área de Personal, mientras que Rafaela Abad dirigirá Alcaldía y Participación Ciudadana. Por su parte, la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer queda en manos de Pilar Ortega.

Se mantienen prácticamente igual al anterior mandato los concejales Manuel Guzmán y Carlos Sánchez, quienes ocuparán Obras Públicas y Agricultura, y Salud, Consumo y Servicios Urbanos, respectivamente. Asimismo, Guzmán será concejal del distrito 1 Poniente, Sánchez del distrito 2 Levante y, en el distrito 3 Bahía, estará Alonso.

Leer más acerca de: