Carbonero no ve "voluntad" en Gobierno andaluz por "desatarse la manos" y "contestar" a las políticas "ruinosas de PP"

Pallarés y Carbonero en rueda de prensa en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado este jueves que no han visto "intención" en el Gobierno andaluz por "desatarse las manos" para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2014 que ya ha superado el debate de totalidad en el Parlamento y ha trasladado que el sindicato "no comparte la línea" de las cuentas elaboradas por la Junta para el próximo ejercicio económico.

"Podemos entender y hasta comprender que el Gobierno andaluz ha estado maniatado por el tope de déficit pero no le vemos intención de desatarse las manos más allá de colocar determinados titulares de prensa", ha señalado en rueda de prensa en Almería Carbonero, para quien PSOE-IU "no han tenido voluntad de contestar las políticas absolutamente ruinosas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para los andaluces".

Al hilo de esto, ha señalado que las cuentas de la Junta "están enmarcados" en una política económica "absolutamente errónea" y ha criticado que no se vea "ningún atisbo de inversión" para reactivar la economía desde lo público. "Son los mismos argumentos que tuvimos para rechazar los presupuestos generales del Estado (PGE)".

Carbonero ha demandado la "reposición" de los derechos de los trabajadores del sector público en la comunidad y que no haya "pérdidas" en sanidad, educación, políticas sociales y dependencia. "Es fundamental una línea de actuación, si lo permite el presupuesto, que incentive el crecimiento y es imprescindible que se oriente a políticas que marquen hacía donde crecer cuando salgamos de la crisis", ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha advertido de que, dada la realidad actual, "no va a ser posible ni se va a saber" cómo y dónde colocar a miles de jóvenes "con formación pero sin orientación hacía donde va a ir el modelo productivo y sin saber si esa formación es la adecuada".

Carbonero ha hecho alusión a la necesidad de que los presupuestos, con una dotación de 29.619,6 millones de euros, prevean también que "miles de trabajadores de la construcción no van a poder trabajar nunca más en el sector" y el incremento de las cartillas agrícolas, que en Andalucía "ya superan el medio millón y que reflejan el gran número de trabajadores que vuelven al campo".

Ha lamentado, asimismo, que, dada la potencialidad turística de la comunidad, donde este sector "crece por encima de la media de España, sea "la única donde el empleo no crece, donde se ha precarizado, se ha despedido a personal fijo, se ha contratado a tiempo parcial para trabajos de ocho horas y se ha dado incremento de economía sumergida".

Carbonero ha reclamado que la Junta "no dé un euro más, no incentive" a empresas que no respeten el empleo. "No se puede poner dinero público sin el compromiso de empleo de la empresa y el control sobre esto de la administración", ha considerado.

El líder de CCOO-A ha arremetido, asimismo, contra el PP-A, al que ha acusado de hacer uso del "remate del cinismo" cuando critica los recortes en el presupuesto andaluz. "Es cierto pero una de las causas importantes es la política que hace el PP desde el Gobierno de España, por lo que en vez de estar enfrascados en enturbiar la política y contribuir al desencanto de los ciudadanos deberían estar un poquito más empeñados en buscar soluciones para la gente", ha concluido.