Casi un millón y medio de andaluces sufren síndrome metabólico, patología que duplica el riesgo de infarto cerebral

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:29

FUENGIROLA (MALAGA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón y medio de andaluces --entre el 15 y el 20 por ciento de la población-- padecen de síndrome metabólico, una de las patologías consideradas como 'epidemia del siglo XXI' y que duplica la probabilidad de muerte por infarto cardiaco o cerebral en aquellas personas que la padecen.

Durante la presentación en Fuengirola (Málaga) del primer 'Documento sobre Síndrome Metabólico', elaborado por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la compañía Boehringer Ingelheim, distintos expertos dieron a conocer la casuística de esta patología, que se caracteriza por la asociación de factores de riesgo cardiovascular, tales como hipertensión arterial, obesidad abdominal, diabetes ó dislipemia.

La coexistencia de este conjunto de criterios clínicos provoca que estos pacientes tengan un riesgo cinco veces mayor a la hora de desarrollar diabetes y dos veces más riesgo de mortalidad por infarto cardiaco o cerebral. Actualmente, en España existen 16 millones de pacientes hipertensos, el 50 por ciento de los cuales padece esta patología.

Por ello, y al objeto de avanzar en el tratamiento de esta patología, Boehringer Ingelheim España patrocinará un estudio epidemiológico en el que participarán 900 pacientes afectados de síndrome metabólico, al objeto de comprobar la eficacia de los diferentes fármacos antihipertensivos en el tratamiento de esta patología.

Así, entre los fármacos antihipertensivos que pueden mejorar la situación del paciente con síndrome metabólico, destaca la molécula activa 'Telmisartan', gracias a las mejoras que proporciona en el metabolismo de la glucosa y la dislipemia.

Estos beneficios se esperan confirmar con los resultados obtenidos del estudio 'Ontarget', previstos para 2008. Telmisartan está desarrollado íntegramente por Boehringer Ingelheim y lo comercializa en España bajo la marcas 'MicardisÒ' y 'Micardis PlusÒ'.

Según el doctor Lisardo García, médico de Atención Primaria del centro de salud de Vícar (Almería) y uno los coordinadores de este estudio, la modificación de los hábitos de la población infantil y adolescente con la adopción de la dieta mediterránea y la práctica del ejercicio, "conseguirá que en un futuro el síndrome metabólico no se convierta en una epidemia".

Todos estos datos se dieron a conocer hoy en el marco del I Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que se ha celebrando en Fuengirola.