Publicado 05/07/2021 10:42CET

Cinco detenidos en Adra (Almería) por su presunta implicación en robos en el ámbito agrícola

Uno de los remolques recuperados en la operación 'Jarar'
Uno de los remolques recuperados en la operación 'Jarar' - GC

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Adra (Almería) a cinco personas relacionadas con robos y hurtos en el ámbito agrícola en dos operaciones.

La operación 'Jarar' se inició tras la recepción, en un corto espacio de tiempo, de varias denuncias interpuestas en dependencias del acuartelamiento de Adra en las que los perjudicados informaban de la sustracción de remolques con similares características.

Al realizar un seguimiento de las plataformas de venta de objetos de segunda mano en internet, los agentes localizaron un remolque con las características exactas de uno de los sustraídos en una conocida aplicación móvil.

En el desarrollo de la investigación los agentes determinaron que era uno de los remolques sustraídos y realizaron gestiones para identificar al vendedor.

En la fase final de la investigación los agentes diseñaron un dispositivo de localización y detención del autor, interceptándole a escasos metros de su vivienda con otro de los remolques denunciado como sustraído enganchado a su vehículo.

Los agentes comprobaron cómo al detenido le constaban antecedentes por hechos similares y procedieron igualmente a la detención de su pareja que le facilitaba el lugar para almacenar los remolques y el vehículo para trasladarlos.

Esta operación continúa abierta y no se descarta la detección de más objetos sustraídos en plataformas de venta de artículos usados en internet.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos se ponen a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Berja (Almería).

En otra actuación no relacionada con la anterior, los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento a través de denuncia presentada en dependencias del acuartelamiento de Adra, de un robo de maquinaria agrícola y productos fitosanitarios en una explotación agrícola.

El denunciante informaba a los agentes de la presencia sospechosa de un vehículo en la zona, que había sufrido el pinchazo de una rueda al parecer justo después de cometerse el robo por los ocupantes del mismo.

Los agentes de la Guardia Civil activaron la operación Casenko en la que en primer lugar identificaron el vehículo en cuestión para posteriormente determinar la identidad de las personas que lo ocupaban en el momento de cometerse los hechos.

Una vez identificados, los agentes procedieron a la detención de tres personas como autores de un robo con fuerza, recuperando la totalidad de los efectos sustraídos, maquinaria y productos fitosanitarios.

Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del decanato del Juzgado de Berja.

Contador