Cs insta al Gobierno a iniciar "unilateralmente" la descontaminación radiológica de Palomares (Almería)

Diego Clemente y Marta Bosquet (Cs)
CIUDADANOS
Publicado 21/12/2018 12:41:37CET

ALMERÍA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) para la descontaminación radiológica del área de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) por parte del Gobierno central, de manera "unilateral y urgente" tras "52 años conviviendo con la radioactividad".

Así lo ha trasladado el diputado nacional de la formación naranja por Almería Diego Clemente, quien ya ha realizado varias iniciativas y preguntas al Ejecutivo sobre el asunto siempre con la "incertidumbre como respuesta", según ha trasladado en una nota.

Con ello, se ha solicitado una actuación que permita que la dosis efectiva al público sea inferior a 1 miliSiervert/año en todas las áreas afectadas así como que se ordene al Consejo de Seguridad Nuclear completar el plan de rehabilitación de la zona.

Clemente ha incidido en que es "necesario" que se actúe en la zona "cuanto antes", según ha aconsejado recientemente técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, a través de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, en un informe donde "detallan que de no ser así podrían darse efectos inaceptables".

El diputado ha recordado que los vecinos de las pedanías cuevanas de Palomares y Villaricos y parte de los del municipio de Vera "llevan conviviendo con áreas contaminadas de plutonio y americio al colisionar un bombardero estratégico y un avión nodriza del ejército de aire norteamericano en enero de 1966".

"Ahora mismo hay 40 hectáreas valladas con restricción de uso repartidas en cuatro parcelas. Salvo algunos puntos contaminados fuera del vallado, el resto no supone un riesgo para la salud mientras no se remuevan las tierras, pero el estigma social y económico suma y sigue desde 1966 y se agranda día a día como una losa que han de arrastrar los vecinos", ha subrayado Clemente.

El diputado nacional de Cs ha criticado asimismo las "injustificadas expectativas" que se generaron en 2015 tras firmarse un protocolo de intenciones entre Estados Unidos y España, con el que también se modificaron los criterios radiológicos, ha apuntado.

Para Clemente, los vecinos "tienen el mismo derecho que el resto de los españoles a convivir en un entorno sin riesgos para su salud, libre de contaminación, sin el lastre de la radiactividad, y pudiéndose desarrollar social y económicamente en función de sus posibilidades y esfuerzo". "El responsable primero y último de controlar y procurar a sus ciudadanos un entorno sin contaminación radiactiva es el gobierno de cada país", ha añadido.

Contador