El cuñado del empleado muerto en la planta medioambiental de El Ejido (Almería) ve falta de medidas preventivas

Concentración por la muerte de dos personas en accidentes laborales en Almería.
Concentración por la muerte de dos personas en accidentes laborales en Almería. - UGT
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 27 junio 2022 14:56

ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuñado del trabajador de 53 años fallecido el pasado 23 de junio en una planta medioambiental de El Ejido (Almería) ha señalado este lunes la situación de precariedad y falta de medidas preventivas que habrían dado lugar al accidente mortal de su familiar, que deja una esposa y tres hijos con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

Así lo ha trasladado ante los medios tras la concentración que ha tenido lugar frente a la sede de CCOO y UGT en Almería, donde los responsables sindicales han reclamado al nuevo Gobierno andaluz que se tome "muy en serio, más de lo que lo ha hecho hasta ahora", la aplicación de la normativa y de la inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

Según ha indicado Mohamed Atich, familiar del hombre fallecido, su cuñado ha trabajado habitualmente en el turno del noche durante los cerca de 16 años que ha permanecido ligado a la empresa. De este modo, ha recalcado que durante este "grave accidente" el hombre "no tenía luz" y estaba "trabajando con una linterna".

"Siempre va de noche, pero donde trabaja no hay luz", ha insistido el hombre, quien, según ha asegurado, él también ha trabajado "20 años" con la empresa, donde también habría sufrido un accidente laboral, según su relato, de modo que actualmente lleva 18 meses separado de la entidad. "Donde dice el jefe que vaya, yo voy, porque venimos para buscarnos la vida", ha añadido antes de explicar algunas circunstancias bajo las que podría haberse evitado el accidente.

Los responsables sindicales, que también han trasladado sus críticas ante la muerte de otro hombre cuando iba a bordo de un tractor en Alboloduy, han incidido en que en este primer trimestre del año se han producido en Almería un total de 3.157 accidentes de trabajo, de los cuales 425 han sido in itínere. De ellos 22 están catalogados como graves y nueve han ocasionado el fallecimiento del trabajador accidentado, según sus cálculos.

Ante el "incesante incremento" de las cifras de siniestralidad, los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a reclamar una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, para acordar "medidas urgentes que frenen esta situación". "Desde UGT pedimos mucha más inspección, que se mire si se están cumpliendo los planes de prevención", ha manifestado la secretario general en Almería, Carmen Vidal.

Desde CCOO, han asegurado además que "este accidente se podría haber evitado", si bien para ello es necesaria una mayor "inversión" por parte de las empresas en la prevención de riesgos laborales. "Aquí falla algo, no puede ser que seamos tan listos con la legislación y tengamos tantos accidentes", han explicado.

Igualmente, han reclamado un "plan de choque inmediato" que "reduzca asimismo la incidencia de los riesgos psicosociales que se han declarado como la primera causa de muerte durante la jornada laboral". Los sindicatos consideran "imprescindible" la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado de prevención territorial, para "reforzar la prevención de riesgos laborales en las pymes, donde no existe representación legal de los trabajadores y que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo".

Al mismo tiempo UGT y CCOO han insistido en la importancia de "reforzar la Inspección del Trabajo, dotándola de mayores recursos y la aplicación de mayores sanciones a las empresas incumplidoras de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Contenido patrocinado