Detenidos cinco jóvenes acusados de robar en casas y hoteles de Retamar y El Toyo con ayuda de menores

Efectos recuperados de los robos en hoteles de Retamar
EP/POLICÍANACIONAL
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:17

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a cinco integrantes de un presunto grupo criminal, a quienes se les imputan hasta el momento 14 robos con fuerza en viviendas unifamiliares así como en habitaciones de un hotel en la barrida de Retamar de la ciudad almeriense, después de que los agentes consiguieran recuperar joyas y efectos aún sin valorar.

Los ahora detenidos actuaban utilizando a menores de edad para la comisión de los delitos, según ha indicado la Comisaría en una nota. Primero seleccionaban la vivienda, comprobaban si había o no moradores en las casas y, para acceder a ellas, utilizaban herramientas para forzar las puertas o ventanas. Una vez en el interior de los domicilios sustraían joyas, dinero en efectivo y efectos de valor fácilmente transportables, como televisores de plasma, cámaras fotográficas, joyas y teléfonos móviles, entre otros.

Los objetos robados eran entregados rápidamente a peristas que los sacaban de inmediato al mercado ilícito, con lo que obtenían importantes beneficios que se habrían repartido entre el grupo, según se desprende de la investigación, cuyo origen se dio tras varias denuncias por robos en domicilios de la zona de Retamar y El Toyo en Almería.

Los agentes descubrieron informaciones que vinculaban a varios jóvenes de un mismo grupo asentado en la misma zona dónde se producían la comisión de los hechos. A raíz de una intervención policial, el pasado día 3 de diciembre resultó detenido un menor de edad, cuando fue sorprendido 'in fraganti' sustrayendo diversos efectos del interior de un domicilio en el residencial El Toyo. Los investigadores pudieron determinar que él mismo había sido utilizado por los ahora detenidos, los cuales habían logrado huir del lugar momentos antes a la llegada de la Policía.

La Policía Nacional les imputa la comisión de diversos robos con fuerza en habitaciones de un hotel en la misma zona, establecimientos perpetrados entre los meses de septiembre y octubre en los que llegaron a cometer hasta tres robos semanales, para lo cual habrían utilizado a menores de edad quienes se hacían con dos llaves magnéticas maestras del hotel.

En el transcurso de la investigación se identificó al cabecilla del grupo, que era el encargado de reclutar el resto de la banda, por lo que se estableció un dispositivo policial que culminó el pasado día 10 de diciembre con la detención de todos los integrantes del grupo, cinco en total, cuatro de nacionalidad española y uno natural de Lituania, entre los que se encuentra un menor de edad. Se intervinieron diversas piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, relojes, así como un cultivo de sustancia estupefaciente consistente en hongos alucinógenos.

Los detenidos responden a las iniciales de E.L.L. de 18 años, D.C.A. de 18 años, O.K. 18 años, R.L.S. de 20 años y un menor de edad de 17 años. Los agentes han comprobado su participación en 14 robos con fuerza, y se está investigando además su implicación en otros hechos similares. La operación la han desarrollado agentes del Grupo 6ª de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería.