La extensión de norma de calidad para el sector hortofrutícola andaluz entrará en funcionamiento el 1 de septiembre

Archivo - Invernadero de pimiento.
Archivo - Invernadero de pimiento. - FUNDACIÓN TECNOVA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 29 julio 2022 11:05

ALMERÍA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas Hortyfruta ha indicado que comenzará a aplicar la extensión de norma de calidad, herramienta que regula la oferta en situaciones de bajos precios, a partir de 1 de septiembre.

Ha señalado, asimismo, que un Plan de Comunicación y Difusión al sector mediante el cual se le explicará "detalladamente" todos los pormenores que implica su puesta en funcionamiento al sector andaluz bajo invernadero ya que "debe tener un objetivo claro e indiscutible: trabajar para ajustar las producciones, fomentar la calidad de las mismas y mejorar la rentabilidad del sector".

Igualmente, Hortyfruta ha creado el email calidad@hortyfruta.es para que todos aquellos que tengan dudas sobre la Extensión de Norma de Calidad puedan comunicarlas a través de este canal, y la Interprofesional se encargará de solventarlas.

"En el seno de esta Interprofesional tenemos todo articulado para poder aplicar esta herramienta, así como también deseamos no tener que ponerla en práctica ya que esto será síntoma inequívoco de que nuestros productos gozarán de la máxima calidad", ha indicado el presidente, Francisco Góngora en un comunicado.

La Interprofesional también ha elaborado un manual de crisis de calidad en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad, así como las acciones a realizar en esta situación de modo que se pueda responder eficazmente para que el impacto sea el menor posible.

Así, Góngora ha trasladado que con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen, para analizar la existencia de crisis donde sobrepasen los umbrales mínimos fijados que afecten a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.

"La Interprofesional será muy rigurosa en el proceso de diagnóstico de crisis de calidad, y lo llevará a cabo con absoluta objetividad y tras haber contrastado toda la información necesaria para llegar a las verdaderas causas de la situación de partida", ha advertido.

Por último, ha señalado que "se ha dado un paso muy importante" y ha animado al sector a estar "proactivo" para que este mecanismo dé sus frutos y a partir de la próxima campaña "nos ayude a mejorar la calidad de nuestras producciones y con ello su valor".

Contenido patrocinado