La familia de Rosa Galera convoca una manifestación este viernes para pedir el cumplimiento íntegro de condena

Rosa Galera, Desaparecida De Fines (Almería)
EP/REMITIDO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 7:56

ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Rosa Galera, la joven de 28 años asesinada presuntamente por su exmarido la pasada semana, ha convocado una manifestación en el municipio de Fines (Almería) del que era natural para dar comienzo a una campaña con la que persigue promover un debate legislativo sobre el cumplimiento íntegro de las condenas penales.

La concentración, que se ha organizado bajo el lema 'Contamos con tu apoyo, por Rosa', se va a desarrollar a partir de las 20,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en un comunicado en el que se anuncia que se va a iniciar una recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La familia de la joven, madre de una niña de cinco años, ha anunciado que a emprender una "lucha" para favorecer un cambio en el Código Penal encaminado a endurecer las condenas en los casos de violencia de género y regular el cumplimiento íntegro de las penas de prisión. "No deseamos que se olvide a Rosa", han asegurado.

El Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) decreto el pasado día 3 el ingreso en prisión de Óscar P.F., de 35 años de edad, después de que confesara haber dado muerte ae su exmujer desde hace dos años. El cadáver de Rosa Galera fue hallado enterrado en el paraje 'Ramblilla de las Vacas' en el término municipal de Tabernas con evidentes signos de violencia.

El auto de ingreso en prisión del único detenido por este crimen le imputa como presunto autor un delito de homicidio. Óscar P.F., quien tiene una hija de cinco años en común con su víctima, confesó el crimen después de que los agentes de la Guardia Civil hallaran el vehículo de la joven en el barrio de El Puche de la capital almeriense en la misma mañana en la que se encontró el cuerpo.

La detención fue el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil tras la desaparición de Rosa Galera, que fue denunciada por su padre esa misma noche. En ese momento se estableció un dispositivo de búsqueda en el que han participaron más de 70 agentes, apoyados con medios aéreos y unidades caninas, especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, un equipo de la Unidad Central Operativa de Madrid y centenares de vecinos.

En su inicio, la Guardia Civil mantuvo numerosas entrevistas con familiares, amigos y vecinos, de forma que obtuvieron una importante información que permitió la detención del principal sospechoso de la desaparición sobre las 20,00 horas del pasado día 31.

En este sentido, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, precisó a Europa Press que el presunto homicida había sido visto en compañía de otra persona cerca del taller de empleo al que asistía Rosa G.M. y al que ese lunes no llegó a acudir. Ella nunca interpuso denuncia ni solicitó asistencia de los servicios sociales para mujeres víctimas de malos tratos.

Contenido patrocinado