La Feria de Almería se salda con 36 detenidos por la Policía Nacional

Publicado 26/08/2019 10:48:10CET
Agentes de Policía Nacional durante la Feria de Almería
Agentes de Policía Nacional durante la Feria de Almería - CNP

ALMERÍA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, a través del dispositivo especial de seguridad desarrollado durante la Feria de Almería, ha detenido a un total de 36 personas por diversas infracciones penales, de modo que cuatro de ellas estaban reclamadas por las autoridades judiciales.

Según ha indicado la Comisaría en una nota, durante el desarrollo de la feria se han incoado 236 propuestas de sanción, de las que 179 lo han sido por drogas y el resto tenencia de armas prohibidas y relativas a la Ley de Seguridad Ciudadana ante episodios de alteración del orden, daños al mobiliario urbano u orinar en la vía pública, entre otros.

A través de los controles y la presencia policial en el ferial y en la feria del mediodía se han detectado 29 hurtos al descuido, lo que ha supuesto un descenso del 40 por ciento con respecto al pasado año. También se han registrado dos robos en el interior de vehículos, un 80 por ciento menos que en la feria de 2018.

Los agentes han constatado además durante las fiestas de la capital tres robos con violencia frente a los nueve del pasado año y han intervenido en once ocasiones por discusiones, agresiones o reyertas, sin lamentar consecuencias relevantes.

Al margen de estas actuaciones, los agentes integrados en este dispositivo han puesto especial atención en las inmediaciones del recinto ferial a los posibles actos de abusos o agresiones sexuales, sin que se hayan registrado actuaciones por este tipo de delitos.

Según el recuento policial, se ha producido un descenso significativo de las infracciones penales de un 35 por ciento en algunos casos y un incremento de la efectividad policial del seis por ciento respecto al pasado año en el mismo periodo, con 50 despliegues policiales y 18 controles en la vía pública en todos los accesos a la feria.

La Comisaría de Almería ha llevado a cabo un amplio dispositivo policial cuya misión ha sido la de garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la Feria de Almería, así como de todos los festejos que se han desarrollado de forma paralela, como las corridas de toros, actividades deportivas o culturales.

En el desarrollo de este operativo han participado agentes de todas las unidades de la Policía Nacional en Almería y otras desplazadas desde distintas plantillas. Además y como es habitual, el grupo de Tedax-NRBQ --desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas--, ha permanecido activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos.

Los agentes de los Tedax han realizado más de 25 requisas y búsquedas en prevención de posibles actos terroristas, todo ello previo a los actos en diferentes escenarios, como conciertos, certámenes, espectáculos deportivos y taurinos. A todo ello se une el control exhaustivo en los espectáculos pirotécnicos con la comprobación de las medidas de seguridad por la cantidad de explosivo que se pudiera utilizar.

Este año de Feria de Almería 2019, una novedad implantada por la Policía Nacional, ha sido la actividad constante por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada que ha realizado inspecciones y controles en todos los actos donde hubiera personal de seguridad con la supervisión de más de 100 agentes de las distintas empresas de seguridad privada para garantizar el cumplimiento de la norma y evitar el intrusismo.

Como en años anteriores se ha contado con el apoyo de la unidad de caballería desplazada desde Sevilla y que ha estado muy presente en la feria de medio día y en la Plaza de Toros. Y en el caso de que su intervención hubiera sido necesaria, desde el aire se ha contado con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Policía Nacional desplazado desde Málaga.

En este dispositivo especial de seguridad han participado efectivos de la Comisaría de Almería, Granada, Madrid y Sevilla. Todos ellos, junto con la prevención y la colaboración ciudadana, han posibilitado un año más el normal desarrollo de la Feria de Almería 2019.

Para leer más