Fotos, un censo de alumnos, un móvil y una bola de billar en la cápsula del tiempo de la UAL

Campus de la UAL
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 26/11/2018 17:15:42CET

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad universitaria ha seleccionado fotos, un censo de alumnos, un teléfono móvil y una bola de billar del Bar Romera entre los 25 objetos que la UAL guardará en una cápsula del tiempo que enterrará el 18 de enero con motivo del primer cuarto de siglo de vida de la institución y que se abrirá en 2043.

A través de un proceso de selección, se ha determinado finalmente que la cápsula contenga un pendrive con fotos del campus de estos 25 años y vídeos de alumnos y el rector saludando a los estudiantes del futuro, fotografías del campus en la actualidad, una foto de gente esperando un autobús de Surbús en hora punta, un álbum con cosas importantes de los últimos 25 años, una foto de los graduados en 2018, una foto física de todas las personas presentes a la hora de enterrar la cápsula, el acta fundacional y Estatutos de la Universidad de Almería y el libro del 25 aniversario de la UAL.

Asimismo, para recrear el año 2018, el dispositivo hermético encerrará también los proyectos a realizar los próximos 25 años, la relación de licenciados, diplomados y graduados de los primeros 25 años, una copia de los planes de estudio, un folleto con las titulaciones oficiales vigentes y el censo de la UAL del actual curso.

Como datos curiosos y mensajes directos a los futuros estudiantes se guardarán un libro con frases para el futuro de toda la comunidad universitaria, un periódico de Almería actual, una carta motivacional para la UAL del futuro, una bola de billar del Bar Romera, una camiseta de la asociación Sapere Aude, un teléfono móvil, un ticket de autobús, un regalo para el 50 aniversario, y arena y una piedra de la playa.

Por último, el medio ambiente estará también presente en la cápsula con una lista de compromisos medioambientales para los próximos 25 años; semillas de las plantas que hay en el campus y estadísticas sobre el clima.

La cápsula será enterrada finalmente el 18 de enero y no el 17 de diciembre como estaba previsto inicialmente, ya que la Universidad de Almería "está trabajando en obtener una cápsula completamente hermética que garantice la plena conservación de los elementos que contenga en su interior". Con este acto se pondrá fin a la celebración del 25 aniversario.

El procedimiento para la selección de estos objetos comenzó el 1 de enero del presente año con una primera fase hasta el 30 de abril en el que se recogieron por correo propuestas de objetos realizadas por los diferentes colectivos para ser incluidos en la cápsula; posteriormente, del 1 de mayo al 31 de octubre, se abrió el plazo para votar los 25 objetos de entre las 47 propuestas recibidas.

De esta votación salió la lista definitiva de los elementos que integrarán la cápsula que será enterrada a los pies al pie de una escultura del artista Javier Huecas que se colocará en el jardín cercano a la Sala de Exposiciones. A su vez, junto a la escultura, se colocará una placa que recordará que a su pie está la cápsula enterrada para ser abierta dentro de 25 años.