El Gobierno asegura que la Junta tiene pendientes de justificar diez millones de fondos finalistas de planes de vivienda

En el centro, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 15:24

ALMERÍA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que la Junta de Andalucía tiene aún pendientes de justificar unos diez millones de euros de los 80,52 millones que fueron transferidos a la Comunidad autónoma a través del Plan de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012 como fondos finalistas dirigidos a empresas constructoras para la edificación de VPO.

Crespo ha desvelado este dato después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda información sobre estos fondos tras la denuncia presentada por varios promotores inmobiliarios de Granada, Sevilla y Almería, que le han solicitado que investigue el destino dado a once millones de euros más.

"Estamos hablando de viviendas protegidas y dirigidas a las personas más desfavorecidas, y por tanto, es un tema muy grave", ha valorado la representante del Gobierno en Andalucía, quien ha explicado que se solicitó nota informativa al Ministerio de Fomento tras conocer la denuncia interpuesta por las organizaciones empresariales ACP Granada, ACP Almería y Gaesco en Sevilla.

La delegada ha pedido explicaciones a la Junta más allá de la "cuestión judicial" para aclarar a los promotores y usuarios de esas viviendas protegidas "por qué se ha dejado de pagar en este caso". En esta línea, ha recordado que la Junta "ha tenido la oportunidad a través del plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de pagar esas cantidades, saldar la deuda y no asfixiar a un sector que crea miles de empleos en Andalucía".

Para Crespo, este caso "demuestra que la vivienda, a pesar de lo que dicen, para la Junta de Andalucía no es una prioridad mientras que para el Gobierno está claro que sí". La Fiscalía ha solicitado información a la Junta para aclarar el destino de los fondos y estudiar los datos antes de decidir si abrir o no diligencias de investigación penal.

La denuncia ante la Fiscalía Superior fue presentada este mes de enero por parte de promotores y se produce después de que el sector haya dado por "agotada" la vía administrativa tras más de 20 reclamaciones desde el año 2011. El sector censura que el Gobierno andaluz "no abone estas subvenciones finalistas, a pesar de que el Ministerio de Fomento certificara haber abonado las citadas ayudas a la Junta de Andalucía para que ésta las pagase a los beneficiarios".

Contenido patrocinado