ALMERÍA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 11.977.422 euros de los fondos europeos de recuperación a la ciudad de Almería, El Ejido y Níjar para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante proyectos de descarbonización y digitalización.
En el caso de Almería, según ha indicado la Subdelegación en una nota, la capital recibirá una ayuda de 7.634.367 euros para desarrollar proyectos como acceso al monumento de San Cristóbal y acondicionamiento del espacio libre con la construcción de un aparcamiento complementario, la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y el entorno de la calle Marcos, y la implantación de un sistema de gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad de Almería.
Asimismo, en la capital se han presentado actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías, la implantación de sistemas de información en tiempo real de plazas de aparcamiento subterráneo y en zona regulada en Almería y para la aplicación de una herramienta de planificación de viajes.
En El Ejido, la subvención de 2.918.085 euros es para el desarrollo de actuaciones para calmar el tráfico rodado en el centro del municipio y en el núcleo de Balerma, la construcción de un nuevo carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal anexo a la carretera de Balerma-Guardias Viejas, así como la construcción de otro carril bici entre el polígono industrial La Redonda y el municipio de Las Norias.
Por su parte, Níjar recibirá una ayuda de 1.424.970 euros para la construcción de un carril ciclo-peatonal entre los municipios de Campohermoso y San Isidro.
Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. En este punto, cabe señalar que cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones por lo que se van a financiar con cargo a los fondos NextGenerationEU. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.
A nivel regional, Andalucía recibirá 152,2 millones de euros, lo que convierten a la comunidad en la tercera más beneficiada, tras Cataluña y Madrid. La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.