Guirao confía en que la investidura se desbloquee en julio: "No hay otra alternativa, salvo repetir elecciones"

Publicado 01/07/2019 10:57:35CET
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en una imagen de archivo
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, se ha mostrado "optimista" este lunes sobre la conformación de un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez y ha trasladado su "plena confianza" en que a lo largo de este mes se pueda "desbloquear la situación" ya que "no hay otra alternativa, salvo repetir elecciones y eso parece que no lo queremos nadie".

Así lo ha trasladado ante los medios tras inaugurar un curso de verano organizado por la Universidad de Almería, donde ha apuntado que "la mejor alternativa" pasa por el desbloqueo de las negociaciones para poner en marcha un Gobierno. "Me puedo equivocar, pero le digo lo que creo, pienso y siento. Creo que se puede y se debe desbloquear en julio", han insistido.

Guirao se ha referido también a la encuesta de Sigma-Dos publicada por 'El Mundo', que augura un eventual crecimiento del bipartidismo a costa del resto de partidos en caso de que tuvieran que repetirse las elecciones, lo que a su juicio demuestra "un poco la decepción de una parte de la sociedad" en relación a las formaciones que "tenían la verdadera voluntad de traer otras formas de hacer política" pero que se han "desgastado rápidamente".

No obstante, el ministro de Cultura en funciones se ha mostrado cauto a la hora de hablar de tendencias a largo plazo puesto que "ahora en base a determinadas actuaciones en los últimos años el bipartidismo está subiendo, pero quizás con otras actuaciones puede menguar", según ha opinado.

"Creo que el hecho de que haya varios partidos, varias opciones, siempre es bueno para los ciudadanos", ha añadido Guirao, quien en una "reflexión muy general" y sin "señalar a nadie" ha apelado a la "responsabilidad" sobre el ejercicio que se hace por parte de los políticos y sobre "cómo se utilizan esos votos". "Que se puedan elegir entre cuatro o seis opciones en vez de dos no tiene nada de malo, el problema es qué hacen esos dos o cinco con esos votos que reciben", ha reiterado.

Guirao ha hecho además una reflexión sobre el ritmo "vertiginoso" en el que se transmiten los mensajes políticos en la formación de noticias que "se queman en segundos" y que llevan a una "sobre información" que "no añade nada nuevo" y "no ayuda a que el conocimiento y la reflexión sean serenos", toda vez que la "corrección política llevada a ciertos extremos hace que se pierda mucha naturalidad", a veces "penalizada por los mensajeros", que obliga a buscar un "equilibrio complicado" a la hora de trasladar los mensajes.

Para leer más