Hospital de Poniente habilita 8 salas de dilatación-parto e incorpora un 'hotel de madres' y 19 habitaciones

La Consejera De Salud, María Jesús Montero, Inaugura La Sala De Dilatación-Parto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:19

EL EJIDO (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha completado la reforma de su área de Obstetricia y Ginecología con la puesta en marcha de ocho nuevas salas de dilatación-parto y de una nueva unidad para la estancia compartida de las mujeres que acaban de dar a luz y sus bebés que está dotada con 19 habitaciones individuales y un hotel de madres.

En una nota, la Junta indicó que las instalaciones, que fueron inauguradas hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, han supuesto una inversión de más dos millones de euros y forman parte del proyecto de ampliación del centro.

Las ocho nuevas salas de dilatación-parto del Hospital de Poniente sustituirán a partir de ahora a los dos paritorios y cuatro salas de dilatación con los que contaba el centro, por lo que permitirán en la práctica "duplicar" su capacidad en esta área. La incorporación de estas salas permite, además, "dar un giro hacia un nuevo modelo en la atención perinatal" en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz.

Para ello, cada una de las salas cuenta con monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. La decoración, la iluminación y el sistema de climatización, de carácter regulable, están pensados para que las futuras madres se encuentren en un ambiente lo más cómodo posible.

La nueva área de Paritorios del Hospital de Poniente dispone también una bañera para el parto en el agua, que estará a disposición de aquellas mujeres que opten por esta fórmula para el alumbramiento.

HOTEL DE MADRES

La ampliación del área de Obstetricia y Ginecología incluye la creación de una nueva unidad de hospitalización, destinada a la estancia de las madres y sus bebés tras el parto. Esta zona cuenta con 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja del hospital, en el espacio que anteriormente ocupaba el área de Dirección y Administración.

Estos espacios están concebidos para la recuperación de la mujer y su bebé, en un ambiente "mucho más relajado y dotado de mayor intimidad". Así, el mobiliario de las habitaciones permite el inicio de los cuidados del recién nacido y facilita el acompañamiento por parte de los familiares.

El hotel de madres se ubica en su interior y dispone de tres habitaciones, sala de lactario y sala de estar, con zona de lectura y televisión y una sala de educación sanitaria. En esta área se alojarán aquellas madres cuyos bebés deben continuar ingresados tras el parto, de modo que se facilita la cercanía con el recién nacido.

La atención obstétrica y ginecológica en el Hospital de Poniente se completa con otras 36 habitaciones, situadas en la primera planta del centro, las consultas externas y la zona destinada a la exploración y control de las urgencias ginecológicas, con una sala de exploración con cuatro puestos, una sala de aislamiento y cuatro sillones para el registro de las constantes vitales.

La reforma del área de Obstetricia y Ginecología ha supuesto una inversión total de 2.097.000 euros, de los que 1.320.000 se han destinado a la ejecución de las obras en paritorios y hospitalización, y 777.000 al equipamiento.

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La consejera de Salud visitó también el nuevo edificio de Dirección y Administración de la Empresa Pública Hospital de Poniente, construido junto a la zona de Hospitalización. Este inmueble, cuya construcción ha supuesto una inversión de 2.820.000 euros, cuenta con 4.757 metros cuadrados de superficie distribuidos en un sótano y dos plantas.

La zona sótano se ha destinado al nuevo almacén general, con más de 1.600 metros cuadrados de superficie. Desde él se atenderán las necesidades logísticas de los tres centros gestionados por la empresa.

Las dos plantas restantes albergan las áreas de Dirección y Administración, cuyo traslado ha permitido iniciar la creación de nuevas zonas de hospitalización en el interior del centro. A lo largo de 2.157 metros cuadrados se distribuyen una veintena de despachos, tres salas de reuniones y cinco aulas de formación, en las que se ubican más de una decena de unidades, así como las dependencias de las centrales sindicales y la Junta de Personal.

Contenido patrocinado