Publicado 21/01/2021 12:09CET

Hospital Torrecárdenas de Almería habilita nuevos espacios y se reorganiza ante aumento de la presión asistencial

Sanitarios atienden a un paciente en la UCI covid de Torrecárdenas
Sanitarios atienden a un paciente en la UCI covid de Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha actualizado el plan funcional que permite, ante el incremento de la presión asistencial por casos de covid-19, pasar a tener capacidad para más de 200 pacientes ingresados en planta y hasta 68 en unidades de cuidados intensivos.

El plan, que supone una reorganizar espacios de atención asistencial, esta en una primera fase ya que no se han superado las 112 plazas de hospitalización covid-19 habilitadas en la planta quinta del centro ni se han rebasado las 28 camas UCI reservadas para pacientes críticos con coronavirus, según han indicado fuentes sanitarias.

En un comunicado, el director gerente del centro hospitalario de referencia, Manuel Vida, ha indicado que el plan permite "abordar la situación de aumento de la actividad asistencial en este sentido, con las premisas irrenunciables de priorizar la seguridad de los pacientes y los profesionales".

"Nuestro trabajo pasa por anticipar, en la medida de lo posible, las actuaciones que habría que desarrollar y por eso hemos realizado este nuevo plan de contingencia", ha señalado.

El plan de contingencia contempla varios escenarios en función de la presión asistencial y de la situación epidemiológica y establece circuitos diferenciados para atención a pacientes covid y no covid en las diferentes áreas asistenciales.

En la fase actual, se prevé hasta 112 personas con covid-19 qu7e se ubican en la quinta planta del hospital dejando toda la planta para el cuidado de pacientes con esta patología. La mayor parte de las habitaciones de esta planta cuenta con monitorización continua y videovigilancia.

En la segunda fase, de 112 a 140 pacientes está previsto usar las dos alas ubicadas en la sexta planta, concretamente la 6ªD y la 6ªA que hasta la fecha eran las plantas de Oncohematología, siendo trasladados estos pacientes con sus profesionales al Hospital Materno Infantil (3ª Norte). Esta planta cuenta con 32 habitaciones individuales que podrían desdoblarse en caso necesario.

En un escenario de 140 a 224 pacientes, la sexta planta se convierte en su totalidad en planta para asistencia de pacientes covid, trasladando a los pacientes que actualmente se encuentran ingresados (6ªB y 6ªC) al resto de plantas de hospitalización.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS

En la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas tiene capacidad para 28 pacientes. Las personas con otras patologías que requieren cuidados intensivos se atienden en la unidad de cuidados críticos posquirúrgica con capacidad para 25 pacientes.

El segundo escenario contemplado es la utilización de la actual unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ya con duez camas preparadas para cuidados intensivos.

Si fuese necesario más capacidad de cuidados intensivos, la actual nueva planta de CMA, con capacidad para 20 pacientes y con toda la tecnología de la UCI sería destinada para pacientes COVID, pasando a tener 68 camas totalmente monitorizadas para atender a estas personas.

Si la necesidad superase esas previsiones se utilizarían los quirófanos y las unidades post-anestésicas con capacidad para 24 pacientes más.

Por otro lado, según informa el centro hospitalario, en el área de urgencias, se ha realizado una nueva restructuración para aumento de puestos y atención a pacientes covid. La observación del circuito respiratorio ha aumentado de ocho a 16 puestos.

El área de pacientes no covid aumenta su capacidad en hasta ocho camas reconvirtiendo la observación de sillones en observación de camas con una capacidad de seis a ocho camas, bajo la supervisión de un enfermero y un TCAE.

Los sillones polivalentes, entre diez y 12 se sitúan en la sala de cuidados vigilada, separada del área de espera de pacientes e igualmente atendida por un enfermero y TCAE.

Asimismo, desde la dirección se han reforzado los equipos de celadores y limpieza en área covid con el objetivo de agilizar la asistencia.

CONSULTAS EXTERNAS Y ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Según ha informado el Hospital Torrecárdenas, en la actualidad se continúa con la actividad asistencial sin reducciones de las agendas.

En caso necesario, han precisado, se irán reduciendo sin dejar de atender a pacientes oncológicos, urgentes y preferentes, así como patologías no demorables.

Se ha priorizado la actividad telemática y de asistencia telefónica, especialmente en revisiones y recogida de resultados, para evitar los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones en las salas de espera.

No obstante, ha indicado que, en función del aumento de la incidencia de casos y del número de pacientes hospitalizados, se plantea la reducción de la actividad quirúrgica que hasta el momento se desarrolla con normalidad.

Según la situación epidemiológica se podrán mantener las intervenciones quirúrgicas que no supongan una hospitalización mayor de 72 horas, Cirugía Mayor Ambulatoria que no genere hospitalización. Las intervenciones no demorables, las oncológicas y las urgentes se llevarán a cabo independientemente de la situación mencionada.

GESTIÓN DEL PERSONAL

En el comunicado, el centro hospitalario ha informado, asimismo, de que, dado el incremento de pacientes hospitalizados tanto en planta como en UCI, se han reestructurado y reforzado los profesionales asignados a sus cuidados de forma que están colaborando en el cuidado de los pacientes críticos.

Por parte de hospitalización se ha puesto en marcha un programa de entrenamiento y asistencia tutorizada por internistas y neumólogos a facultativos de todas las demás Unidades de Gestión Clínica (32) para asistencia covid siempre acompañados de un tutor de las especialidades propias de esta patología infecciosa.

"Los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas lo están dando todo con una disposición y entrega infinitas. Estamos preparados para un largo recorrido en la demanda asistencial, pero sabiendo que no son infinitos los recursos, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que siga las instrucciones de las autoridades y además de ello por sí mismos extremen las precauciones", ha señaladol Vida.