PUNTA UMBRIA (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) está preparando un Protocolo Convencional de Actuación Urbanística y de Cesión Gratuita del Suelo a la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' de la localidad, con la intención de que se promuevan viviendas sociales para los marineros, satisfaciendo así la demanda existente en dicho colectivo.
El alcalde, José Carlos Hernández Cansino (PP), mantuvo ya una reunión el pasado 19 de junio por este motivo con el patrón mayor de la Cofradía local, Angel Mendoza, reunión que se repetirá el próximo lunes para concretar el citado Protocolo, del que Mendoza ha recibido recientemente un borrador.
En este sentido, en un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde confió en que "en este encuentro se alcance un acuerdo definitivo, puesto que es importante para los marineros de Punta Umbría que su Ayuntamiento y su Cofradía trabajen juntos, posibilitando al acceso a la vivienda a un sector que no está pasando por sus mejores momentos".
El suelo que oferta el Consistorio está situado en la prolongación del Barrio Romano, dentro del SAPU-8, y es de propiedad municipal, aunque, actualmente, se encuentra paralizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. No obstante, el primer edil aseguró que "se llevarán a cabo las actuaciones urbanísticas y de otra índole necesarias para que sea urbanizable".
Concretamente, la parcela en cuestión delimita al norte con el polideportivo Antonio Gil Hernández, al sur con la urbanización Pueblo Andaluz, al este con el Barrio Romano y al oeste con la avenida Ciudad de Almería, de forma que "las viviendas para los marineros se incluirían precisamente en la primera fase de promoción de viviendas de esta parcela, que en total llevará 929 VPO", según adelantó Hernández Cansino.
El Protocolo de Actuación es un documento de trabajo que recoge un conjunto de acciones. Una vez firmado por ambas entidades, compromete de forma efectiva a su cumplimiento por la Corporación municipal.
Las actuaciones que se plasmen en el Protocolo de Actuación deberán ser incluidas y desarrolladas posteriormente en un Convenio, al que habrán de unirse los preceptivos informes técnico y jurídico.
El alcalde afirmó, por último, que "precisamente los marineros no pasan por su mejor momento, a lo que hay que añadir el alto precio del suelo, con lo que se limita tremendamente al acceso a la vivienda", por lo que consideró que "este Protocolo podría ser el comienzo de unas actuaciones enfocadas a que la esencia de Punta Umbría, que es la gente de la mar pueda acceder a una vivienda digna".