Huelva.- CC.OO. apuesta por aplicar los acuerdos sobre diálogo social para que descienda la eventualidad en Huelva

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:34

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Andalucía, Francisco Carbonero, apostó hoy por aplicar los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materia de mercado de trabajo en las mesas de negociación de la provincia para que desciendan los índices de contratos eventuales que sitúan a Huelva "a la cabeza de Andalucía junto a Almería y de España".

En rueda de prensa en Huelva, Carbonero aludió a la necesidad de que "prime la correcta y eficiente aplicación de los acuerdos que entrarán en vigor en el mes de junio", tras señalar que en la provincia de Huelva más del 52 por ciento de las personas que trabajan lo hacen de forma eventual y que, en el último mes, de cada 100 contratos que se hicieron, sólo dos eran indefinidos".

En este sentido, anunció que conjuntamente con UGT se planteará en las mesas de negociaciones "que se acometan medidas para cumplir objetivos concretos en el menor plazo posible para reducir las tasas de temporalidad", entre las que destacó "la lucha contra el fraude en la contratación".

Carbonero apuntó, en este punto, que la Inspección de Trabajo detectó en 2005 que el 66 por ciento de las 2.000 empresas inspeccionadas, con 27.000 empleados, tenían contratos en "fraude de ley" y añadió que, en el caso de Huelva, "llama la atención el abuso del contrato de obras y servicios sin una causalidad".

El secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, precisó, en este sentido, que, de los más de 28.000 contratos que se hicieron en Huelva en 2005, más de 22.000 eran de obras y servicios, lo que supuso el 15 por ciento de los realizados en Andalucía, mientras que sólo el 3,8 por ciento de los contratos indefinidos que se hicieron en la región se situaron en Huelva.

Con estos datos, Carbonero insistió en la necesidad de "atacar de forma importante el fraude en la contratación", para lo que se congratuló del aumento de inspectores pactado con el Gobierno, con el que aseguró que el sindicato "será muy exigente para que se cumpla la ley".

De la misma forma, anunció un "especial hincapié" de los sindicatos en el sector de los asesores de empresas, sobre todo, de los de las más pequeñas, con el objetivo de "pedirles que den importancia en el modelo de contratación a la creación de empleo estable" y consideró que "las empresas que no apuesten por crear un empleo de calidad como compromiso social tienen que estar mal vistas por no cumplir con su cometido".

A su juicio, se han acordado instrumentos para "acabar con la precariedad en el empleo que impide el desarrollo y que pueden contribuir a una mayor competitividad" y señaló que los sindicatos "insistirán en que no se encadenen contratos eventuales durante más de dos años y en la aplicación de la conversión de los contratos eventuales en fijos".

Por su parte, José Delgado rechazó que se achaque la temporalidad en el empleo a la estacionalidad de algunas actividades, asegurando que "hay un mayor índice de fraude en la contratación", por lo que aseguró que "se perseguirá esta hecho para hacer cumplir la ley, para lo que es una buena medida el aumento de inspectores".

También señaló que CC.OO. va a hacer "un especial hincapié en las negociaciones colectivas en introducir medidas de conversión de los contratos en indefinidos y, en concreto, en los sectores de jóvenes y mujeres".