Junta acusa al PP de dar "carta blanca" a los agresores al "insinuar" la falta de medios en hospitales

Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 24/09/2018 17:38:06CET

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acusado este lunes al PP de tener la "desfachatez" de "dar carta blanca" a los agresores de profesionales sanitarios "al insinuar que una supuesta falta de medios justifica que un paciente pueda agredir a quien cuida de su salud" pese al "trabajo incesante" que realiza la Administración andaluza para "poner coto" a las conductas violentas.

"Es una actitud además bastante hipócrita, teniendo en cuenta que el PP es el partido que más recortes ha impuesto en la sanidad pública en sus años al frente del Gobierno central, así como en las comunidades autónomas donde gobierna, mientras en Andalucía se ha mantenido la universalidad en la asistencia y ni se han cerrado centros ni se han privatizado servicios", han indicado en un comunicado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería.

Así, han explicado que durante este año y a "fin de reforzar y potenciar las medidas de seguridad relacionadas con la formación", en los centros con mayor incidencia de agresiones "se está desarrollando una nueva actividad formativa denominada 'Taller para la prevención de agresiones a profesionales'" con la que se busca "dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor".

La actividad se desarrolla en 20 horas bajo modalidad presencial y para ser impartida "se ha contado como docentes con profesionales de instituciones penitenciarias expertos en la materia".

Asimismo, los centros realizan campañas de difusión del plan de prevención y atención a agresiones mediante cartelería, colocación de los flujogramas de actuación en lugares apropiados, información verbal y por escrito en el plan de acogida de los profesionales de nuevo ingreso así como su publicación través de la web del SAS y la intranet de cada centro, según han detallado.

Otra medida más puesta en marcha dentro del plan en materia de prevención en la que se trabaja desde la Administración es la designación de interlocutores sanitarios en cada provincia. Estos interlocutores canalizan la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública andaluza, la información sobre las medidas de seguridad puestas en marcha, los cursos de formación y otras medidas de prevención llevadas a cabo por la Consejería de Salud.

Así, desde la Junta han tachado de "lamentable" que el PP "trate de usar un tema tan grave como es el de las agresiones a profesionales sanitarios para hacer política", con lo que a su juicio "demuestran con ello una evidente falta de escrúpulos, así como de empatía hacia los profesionales víctimas de ataques".

"Los actos de violencia contra los servidores públicos sanitarios carecen de cualquier justificación y son conductas que la sociedad en su conjunto debe rechazar de forma enérgica. Tratar de justificar la conducta de los atacantes en base a supuestas carencias de los servicios sanitarios es amparar su actitud violenta, lo que resulta intolerable, además de peligroso", han añadido desde el Gobierno andaluz.