Junta asume la tutela de cinco menores de origen magrebí rescatados de varias pateras en aguas de Cabo de Gata

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:00

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de cuatro chicos y una chica de origen magrebí que viajaban entre las 167 personas rescatadas en las últimas 48 horas a bordo de las pateras que intentaban alcanzar el litoral almeriense después de que las pruebas oseométricas practicadas esta mañana hayan confirmado su minoría de edad.

Según informó a los periodistas el delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Luis López, los cinco han sido declarados menores extranjeros no acompañados, por lo que se procederá al traslado de los chicos hasta el centro de El Saltador en Huércal-Overa y de la chica al Hogar Índalo, situado en la capital.

De momento, permanecen bajo custodia de la agentes de la Policía Autonómica, quienes eran los encargados de llevarlos a las 09,00 horas hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas para la práctica de las preceptivas pruebas oseométricas que determinasen la minoría de edad.

El pasado domingo fueron localizados un total de 99 varones de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas de Almería procedentes del norte de África a través de ocho pateras. De ellos, 85 tuvieron que ser rescatados en el mar por los equipos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil frente al litoral de Cabo de Gata-Níjar y el levante provincial.

En la jornada de ayer, según precisaron fuentes de la Guardia Civil, se rescataron o localizaron una vez la patera había tocado tierra un total de 68 personas de origen magrebí, entre ellos tres mujeres.

Todos permanecen en los módulos prefabricados instalados en el muelle de Poniente del puerto de Almería a la espera de que la Policía Nacional tramite los expedientes de expulsión del territorio español y proceda a su repatriación.