Publicado 18/12/2020 13:54CET

Los juzgados de Almería ya señalan para 2025 vistas sobre conflictos laborales y piden más refuerzos

Juzgados de lo Social de Almería
Juzgados de lo Social de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Almería, David Villagrá, ha mostrado este viernes su "preocupación" ante el retraso en la agenda de señalamientos para la celebración de juicios en la jurisdicción de lo Social, donde ya se han programado vistas para 2025, por lo que ha reclamado jueces de refuerzo para atender la demanda, que prevé "se va a desbordar todavía más" una vez finalicen las prórrogas de los ERTE.

En declaraciones a los medios, el decano ha asegurado que los trabajadores y titulares de los cinco juzgados de lo Social en Almería se encuentran "desbordados", de modo que están "sacando unos módulos superiores" de los que exige el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "superiores al 200 por cien".

"No es admisible que un juicio esté señalado para 2025, eso no es justicia", ha apuntado Villagrá, quien ha situado el "cuello de botella" en los jueces, aunque también se han solicitado "medios personales y materiales" para tratar de paliar la situación.

El decano ha explicado que los cuatro juzgados que han operado hasta el pasado verano han sido "insuficientes", puesto que el quinto que comenzó a operar hacia la segunda mitad de año "en apenas 40 días" cubrió la sobrecarga que soportaban los demás.

Con ello, ha instado a "dotar de medios antes de que se provoque ese colapso". "A ver cómo le puedo explicar a un ciudadano que le señalan un juicio para 2025", se ha cuestionado Villagrá, quien de otro lado, ha recordado la importancia de la mediación para evitar judicializar algunos asuntos. "Tenemos que tener cultura de mediación, porque hay cosas que se tienen que resolver antes de llegar a los juzgados", ha valorado.