'Lola & Paco', una contramarca pionera registrada por Hortyfruta para promocionar las frutas y hortalizas andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:09

ALMERÍA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) presentó hoy en Almería su nueva contramarca 'Lola & Paco' con la que pretenden diferenciar los productos procedentes de Andalucía en el mercado europeo mediante el etiquetado en los envases, el cual es compatible con otras marcas.

En rueda de prensa, la gerente de Hortyfruta, María José Pardo, explicó que la contramarca comenzará a utilizarse antes del próximo mes de marzo con especial atención en Inglaterra y Alemania para consolidar la imagen de producto andaluz dentro del sector. "En la anterior campaña nos dedicamos a limpiar la imagen que dejó la crisis del pimiento para poder diferenciarnos esta temporada", aclaró Pardo.

'Lola & Paco' es la primera contramarca del mundo en productos hortofrutícolas en cuanto a volumen y variedad que lleva como normativa asociada el sello Aenor Une 155400, el cual certifica el uso de lucha biológica contra plagas, y el distintivo de producción integrada.

Pardo justificó el uso de esta contramarca ya que, según ella, "los productos andaluces son líderes en el mercado europeo durante muchos meses del año y actualmente no existe un modo de diferenciarlos". Los datos que maneja la interprofesional muestran que durante los meses de diciembre y enero, la producción andaluza está por encima del 50 por ciento de la cuota de mercado. Además, Hortyfruta aseguró que con este método "se favorece la comercialización y se abre un abanico de nuevas posibilidades".

La elección de la contramarca 'Lola & Paco' responde, según Pardo, a que "el nombre de 'Lola' es el único español que no se traduce en otras lenguas y que además se pronuncia fácilmente en todos los países". Asimismo, el logotipo, basado en los colores rojo y amarillo, identifica la marca con la bandera española y la silueta de una mujer en pose de baile por sevillanas, con Andalucía. Junto al iconotipo, aparece el lema "andalusian fresh produce", que identifica la procedencia y la esencia del producto.

La contramarca se promocionará en las centrales de compra europeos y en los supermercados. Además, en Inglaterra se dará a conocer durante la 'Semana de España' que se celebra en el país. La primera presentación en España será durante la próxima Expo-Agro, que se celebra en Roquetas de Mar (Almería) del 27 al 29 de noviembre, y en la que una 'Lola' informará a los agricultores sobre las ventajas de la contramarca.

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