Málaga.- PSOE destaca el incremento un 20% de los agentes de la Policía Nacional en Málaga en los últimos dos años

Interior ha puesto en marcha un laboratorio químico toxicológico que trabajará dentro de la Policía Científica de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:54

MALAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia destacó hoy que en los últimos dos años el número de efectivos policiales en la provincia de Málaga se ha incrementado un 20%, lo que supone 418 agentes más, por lo que, en estos momentos, "hay 2.461 policías nacionales en las comisarías malagueñas".

Heredia indicó que el municipio en el que más se ha incrementado el número de efectivos ha sido el de Málaga capital, donde en los últimos dos años se ha incrementado la plantilla en 198 agentes de policía. Además, apuntó que se ha aumentado también "en todas y en cada una" de las comisarías, de esta forma, señaló que "hay más policías en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y también Vélez-Málaga".

Durante estos dos años, según expresó el diputado socialista en rueda de prensa, la plantilla de la Guardia Civil en la provincia se ha incrementado en 75 agentes.

En este sentido, explicó que "los socialistas apostamos por una labor preventiva de la delincuencia, no se trata únicamente de perseguir el delito, se trata de evitar que ese delito se produzca".

Este incremento, según señaló Heredia es muestra de que para el Gobierno la seguridad ciudadana en la provincia es una "prioridad", lo que "contrasta" con "la nefasta actuación del PP", que en ocho años de Gobierno "no sólo no incrementó el número de efectivos, sino que se permitió el lujo de reducirlo, recortó en más de un 10% el número de policías que patrullaban las calles", apostilló.

Así, consideró que existen "dos formas diferentes de hacer política en materia de seguridad ciudadana", la del PP, que "apuesta por la seguridad privada, una seguridad para los ricos", y la del PSOE que con "un incremento muy notable" del número de efectivos, tiene el "objetivo de que todos los ciudadanos puedan sentirse seguros", aseguró.

LABORATORIO QUIMICO TOXICOLOGICO

Por otro lado, manifestó que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha, en este año, un laboratorio químico toxicológico dentro de la Policía científica de Málaga, lo cual consideró que es "de enorme importancia". Heredia, especificó que este laboratorio "se va a ubicar en la Brigada Provincial de la Policía Científica" y "su objetivo fundamental va a ser el análisis de drogas y de estupefacientes, porque, en este momento, Málaga es el área que experimenta las necesidades más prioritarias".

Respecto a este asunto, señaló que, en este momento, "ya hay trabajando dos químicos titulados, y aunque no ha entrado todavía en un servicio a pleno rendimiento", en lo que va de año 2006, "ya se han llevado a cabo 60 expedientes". En este laboratorio, "queda por poner en marcha el resto de las especialidades, análisis de fibra, análisis de incendio y, evidentemente, dotarlo de toda la equipación y del mobiliario necesario con el objetivo de que entre en funcionamiento al completo en el 100%" a finales de año, precisó.

Asimismo, apuntó que "en la Costa del Sol se ha puesto en marcha una medida pionera en toda España" como es la creación del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco), que cuenta con 22 efectivos y cuyo "objetivo es combatir, además de la delincuencia organizada, el tráfico de droga, el tráfico de armas, el tráfico de vehículos de lujo y también el tráfico de personas", agregó.

PLAN CONTRA LA DROGA MINORISTA

Heredia valoró también el resultado del plan puesto en marcha para evitar el consumo y el tráfico de droga minorista en los centros educativos y en su entorno, englobado dentro del Plan de Acción 2005-2008, que se puso en marcha el pasado 7 de diciembre, "con el objetivo de proteger de la droga, principalmente a nuestra población más vulnerable, como son los escolares".

De esta forma, en la provincia de Málaga ha participado un total de 130 agentes de la Policía Nacional, divididos en 65 patrullas de vigilancia en los centros educativos. El municipio donde más agentes se han destinado a este plan ha sido Málaga capital, con un total de 62, divididos en 31 patrullas, según Heredia.

Además, han participado en las localidades malagueñas de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Vélez-Málaga y Ronda. De estos municipios, donde más agentes se han destinado ha sido Vélez-Málaga, con 14 efectivos, divididos en siete patrullas.

Heredia indicó que, en esta vigilancia "también han participado agentes de la Guardia Civil, concretamente 18 en nueve patrullas", en Mijas Pueblo --donde más se ha actuado, con cuatro patrullas y ocho agentes--, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox.

Desde el pasado 7 de diciembre hasta el mes de abril, según señaló Heredia, "se han controlado un total de 782 centros, se han practicado seis detenciones, con un total de 812 identificaciones, y fruto de esas identificaciones, se han instruido 98 actas por consumo, tenencia de droga y sustancias estupefacientes, y otras siete más por tenencia de armas prohibidas".

Este plan, que se continuará en el tiempo hasta 2008, tiene como objetivo "elaborar un mapa de riesgo para conocer el modo de operar de la distribución de la droga en España y mejorar y perfeccionar la forma de actuar frente al narcotráfico en los escalones de distribución más próximos a los ciudadanos", puntualizó Heredia.

TRAFICO DE DROGAS

Por su parte, la diputada socialista Ana María Fuentes se refirió a la puesta en marcha del plan operativo de 2005-2008 "que intenta hacer labores de concienciación y luchar de forma dura contra las personas que están traficando, tanto a gran escala como a pequeña escala".

En cuanto a la estrategia diseñada por el Ministerio del Interior para "la lucha contra las grandes mafias, en definitiva contra las personas que traen a la provincia las drogas en grandes cantidades y que luego la canalizan entre distribuidores", en 2005, desde que se puso en marcha este plan de forma coordinada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la vigilancia aduanera, "se realizaron en la provincia de Málaga 61 investigaciones a grupos organizados, de las cuales 53 dieron resultados"

Además, durante este año, "se han realizado ya 20 operaciones" en Málaga. De ellas, Fuentes destacó tres operaciones en las que se incautaron más de 27.000 kilogramos de hachís en la provincia de Málaga y se detuvo a 94 personas; 140 kilogramos de cocaína con seis detenciones en Málaga capital, ocho detenciones en Torremolinos y cuatro en Manilva, y dos kilogramos de heroína con la detención de cinco personas.

Durante 2006, en las grandes operaciones, que son aquellas cuya cantidad mínima incautada es de cinco kilogramos de cocaína, 100 kilogramos de hachís y uno de heroína, se incautaron en la provincia de Málaga 7,5 kilos de cocaína y 2.473 de hachís.

En cuanto a las incautaciones realizadas en 2005 en las operaciones llevadas a cabo con los grandes y los pequeños traficantes, de sustancias cannábicas, se confiscaron unos 30.000 kilogramos, entre marihuana, plantas de cannabis, marihuana, hachís y grifa. Respecto a LSD, se realizaron cuatro incautaciones que supuso 98 unidades, lo que, según Fuentes, es "la mayor cantidad" de esta sustancia confiscada en toda España, seguida de Almería.

Además, se realizaron 1.534 incautaciones de cocaína, lo que supuso un total de 188,7 kilogramos; 81 incautaciones de depresivos, sedantes y tranquilizantes, 2.593 unidades y 3.771 estimulantes confiscados en 94 incautaciones.

Contenido patrocinado