Acto de homenaje a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en la puerta de El Ingenio (Almería) - PSOE
ALMERÍA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Memoria Histórica del PSOE Federal, Fernando Martínez, ha manifestado este jueves que la salida del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos supone "un gran triunfo de la democracia" y la consecución de un día "histórico" de "ruptura" con el franquismo de "mucha carga simbólica".
"El que estuviera el dictador en el Valle de los Caídos era una anomalía histórica que evidentemente es insostenible con la democracia", ha sostenido Martínez, quien ha participado junto con asociaciones memorialistas en un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión frente a la antigua puerta de la cárcel de El Ingenio en Almería, declarado Lugar de la Memoria Democrática por la Junta de Andalucía.
Así, ha justificado la acción del Gobierno en funciones, al que asistió durante su etapa como Director General de Memoria Histórica, para sacar a Franco "de un mausoleo" en el que "se le rindió culto y enaltecimiento y en que no tenía que estar"; una decisión que ha sido "avalada" a través de las "resoluciones y sentencias del Tribunal Supremo", según ha recordado.
"La memoria, la dignidad y la reparación no reabren heridas, yo creo que contribuyen a cerrarlas", ha incidido Martínez, para quien "en cualquier país del mundo occidental" sería "impensable" mantener a un dictador en un lugar "de culto". "Hoy creo que empiezan a cerrarse heridas que aún hay abiertas", ha insistido.
Para Martínez, esta acción supone un primer paso en materia de memoria histórica, ya que "todavía hay víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en fosas comunes, en cuentas", con lo que ha destacado el "firme compromiso" de su formación y "otros partidos políticos" para "tratar de sacar eso cadáveres" mediante "planes de choque, planes quinquenales" diseñados por el Ministerio de Justicia.
En cuanto a la situación del Valle de los Caídos, el dirigente socialista ha abogado por "explicarlo" y detallar "su significado, qué representa en el marco de la dictadura" y aclarar su vinculación a "esa simbiosis religión-política en el planteamiento del nacional catolicismo" y "quién lo construyó".
"Hay que facilitarle a los familiares que tienen allí enterrados a sus víctimas el que puedan recuperarlos" cuando sea "técnicamente posible", según ha opinado Martínez, para quien la salida del dictador es, en cualquier caso, "un triunfo de la democracia, un reforzamiento de la democracia, de esperanza y un día futuro".