Portada de 'En busca de Caronte'. - CÍRCULO ROJO
ALMERÍA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miguel Mora a se define a sí mismo como un "escritor tardío" ya que comenzó a escribir allá por los años 60, de modo que tras una larga lista de publicaciones presenta una nueva obra: 'En busca de Caronte'.
"Está, en buena medida, construida alrededor de reflexiones acerca de la tercera edad y proximidad de la muerte, pero este pesimismo mezcla la realidad, con la ficción, el erotismo", ha detallado el autor en una nota de la editorial Círculo Rojo.
Mora ha señalado las influencias de la canción francesa clásica (Brel, Brassens, Ferré o Juliette Grco) que "sirve para entreverar el pesimismo con la alegría, la evocación de la juventud. Un arsenal, por lo tanto, de lugares y términos pletóricos de riqueza poética".
Según el sello de autoedición, el lector "va a encontrar, según las palabras del autor, la corrección literaria, motivo para reflexiones acerca de las distintas etapas de la vida por las que transcurre: niñez y juventud en los años cincuenta, etapa universitaria en los años sesenta (con lo que aquella época significó de transformaciones en todos los ámbitos), ejercicio profesional de la medicina durante cuarenta años. Todo ello además incrementado por la afición del autor al mundo del arte y, como queda dicho, de la música y la canción francesa".
'En busca de Caronte' se presenta así como una autobiografía que entremezcla realidad, ficción, erotismo, comentarios y presencia de un alter ego, lo cual está atravesado por el pesimismo de la edad y la desaparición de amigos de juventud y compañeros de trabajo.
El autor se agarra a la lectura y a la contemplación de películas, con lo que "parece rendirse al Vicente Aleixandre de '¿por qué besar tus labios si se sabe que la muerte está próxima, si se sabe que amar es sólo olvidar la vida?', o al Gil de Biedma de 'envejecer, morir, es el único argumento de la obra'".
El personaje principal "parece buscar a Caronte ya antes de llegar a la Laguna Estigia: largo tiempo en que se desgranan recuerdos infantiles alrededor de fotografías encontradas en álbumes viejos, el paso por la universidad en la década de los sesenta, la transición, y reflexiones entreveradas entre el círculo de la mierda pasoliniano y el arte escatológico".
Miguel Mora nació en Friol (Lugo) y es médico de profesión. Ha publicado otras obras como 'Relatos y comentarios', 'Sin identidad; Relatos', 'Sombras ¿nada más?', 'Cenizas y Representaciones' y 'Lonxe da terra'.