M.Unos 170 niños contribuyen a la repoblación de la Sierra de los Filabres promovida por el CTAP

Niños repueblan con árboles la sierra de los Filabres
CTAP
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:39

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 niños de Educación Primaria se desplazaron hoy hasta las canteras de la Sierra de los Filabres (Almería) para plantar más de 200 árboles con el objetivo de contribuir a la repoblación ecológica de estas áreas afectadas por los impactos de la actividad extractora de piedra natural a lo largo de los siglos.

Durante esta actividad, organizada por Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), los escolares de la comarca de Almería han hecho su aportación a la restauración ecológica del entorno de la sierra con la plantación de un árbol, según indicó el CTAP en una nota.

La jornada se ha desarrollado en las instalaciones del CTAP y en el vivero de especies autóctonas del mismo, situado en el corazón de las explotaciones de mármol de la Sierra de los Filabres; un acto que se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Medioambiente bajo el lema 'Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro', y con el propósito de motivar a los niños a convertirse en los protagonistas "para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental".

Según la directora I+D+i y Responsable del Área del Medio Ambiente de CTAP, Mayte García, los objetivos de este día han sido "acercar el respeto medioambiental a los alumnos de primaria de los colegios de la comarca del mármol, promover el cambio de actitud motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental, así como fomentar la cooperación entre los diferentes actores de la sociedad para que podamos disfrutar de un planeta más sano y conseguir un futuro más próspero para nuestros hijos".

Además de la repoblación de las canteras, los alumnos han realizado otras actividades como el visionado de una breve presentación sobre sostenibilidad y han podido llevarse a casa una planta aromática autóctona como recuerdo de la jornada.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto integral de recuperación ambiental de áreas mineras degradadas como consecuencia de la explotación de sus recursos naturales. Así, el CTAP lidera este proyecto de innovación aplicada a la recuperación ambiental que consta, como pieza central, de un Vivero de Especies Autóctonas para la restauración ecológica que ya ha producido más de 250.000 plantas que se han reintroducido en los espacios deteriorados.