Ocho testimonios rememoran las "trágicas inundaciones" de la riada de Cuevas del Almanzora (Almería) 50 años después

Riada en Cuevas del Almanzora (Almería) el 19 de octubre de 1973.
Riada en Cuevas del Almanzora (Almería) el 19 de octubre de 1973. - AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DEL ALMANZORA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 17:36

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha presentado el programa de actos con motivo del 50 aniversario de la riada que el 19 de octubre de 1973 provocó unas "trágicas inundaciones" en el municipio, entre los que se incluyen la charla prevista con ocho personas que fueron testigos de cómo el pueblo quedó completamente anegado en apenas una hora.

El Cine Teatro Echegaray de la localidad va a acoger estos 'Encuentros con la memoria' en los que además de contar con las historias de estos ocho vecinos, también se proyectará un audiovisual que se ha realizado con motivo de esta conmemoración, según ha indicado el Consistorio en una nota.

Asimismo, se ha preparado la exposición 'El año del diluvio. Medio siglo desde las inundaciones de 1973: precedentes y consecuencias' en la sala de exposiciones de La Tercia ubicada en el Castillo del Marqués de los Vélez, la cual constituye el eje central en torno al que girarán el resto de las citas programadas.

Paneles interpretativos, una amplia selección fotográfica y documental y una colección de más de un centenar de piezas originales entre objetos, documentos diversos y libros junto con un audiovisual componen la muestra para recordar el suceso.

Según ha recordado el alcalde, Antonio Fernández Liria, durante una hora en el día de los hechos el Almanzora presentó un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, esto es, "siete veces el caudal medio del Ebro, y en algunos momentos puntuales, llegó a superar los 5000 metros cúbicos, lo que normalmente arrastra el Danubio".

Como resultado, unas 500 hectáreas de regadío fueron arrasadas, hubo importantes anegaciones en el casco urbano y los vecinos tuvieron que ser rescatados mientras otros aguardaban en azoteas a que el nivel de las aguas descendiera ante la imposibilidad de acceder a ellos. En total fueron 200 las viviendas destruidas mientras que otros espacios públicos, como colegios e institutos, quedaron afectados durante semanas impidiendo que unos 1.500 estudiantes pudieran ir a clase. Cuevas fue declarada zona catastrófica.

Los actos continuarán durante el primer trimestre del 2024. En febrero, también en el Cine Teatro Echegaray, habrá un docufórum bajo el título 'La riada en imágenes: testimonios gráficos de una catástrofe histórica'. Coincidiendo con los días finales de la exposición, se desarrollará el ciclo de conferencias 'La riada de 1973: precedentes, efectos y consecuencias de un desastre natural', en el que participarán especialistas como Andrés Sánchez Picón, Javier Martínez Rodríguez y Juan García Latorre.

Contenido patrocinado