ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La AMPA del IES de El Toyo y la plataforma '¡Instituto Ya!' han reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que liciten las obras del futuro instituto mediante un procedimiento abreviado por vía de urgencia, lo que, según han estimado, permitiría acortar los plazos lo suficiente como para que las obras arrancaran antes de que finalice este año.
Según ha explicado a Europa Press un portavoz, aunque la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunciara en el Parlamento andaluz que ya se ha remitido para su publicación en BOJA la licitación de las obras, no se han ofrecido plazos ni fechas concretas que permitan confeccionar un calendario, por lo que temen que el próximo curso los alumnos vuelvan a las aulas prefabricadas que componen el centro.
Asimismo, y pese a que la actuación para edificar un instituto de cuatro líneas cuenta con una inversión prevista de 4.790.707 euros, los padres y madres han reclamado que se especifique si se trata de una partida específica para esta obra reivindicada desde hace siete años o si, por el contrario, se englobaría en una partida genérica que, en un momento dado, "Educación podría destinar a otra cosa".
"Aquí la diferencia está en saber si las obras podrían comenzar en Navidad o tendríamos que esperar hasta Semana Santa", han explicado desde la plataforma, donde han insistido que el procedimiento abreviado por vía de urgencia recortaría los tiempos los suficiente para que en aproximadamente dos meses pudieran comenzar los trabajos.
Ante estas cuestiones, los padres han mantenido una reunión con la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y el secretario provincial del PSOE y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, si bien ninguno de los cargos públicos e institucionales pudo responder a sus demandas.
De esta manera, desde ambos colectivos han estimado la posibilidad de encabezar nuevas manifestaciones y reivindicaciones para pedir "celeridad" al proceso con tal de que los alumnos no comiencen un nuevo curso en las aulas prefabricadas y que el año próximo puedan asistir a un nuevo centro en la zona.