Policía Nacional muestra en Almería su trabajo diario a escolares y mayores dentro del IV Plan de Gobierno Abierto

Publicado 23/06/2019 12:12:17CET
Delegación de Participación Ciudadana de las Comisarías de Policía Nacional de Almería y El Ejido realiza una charla en el Centro de Mayores de Loma de la Mezquita de El Ejido
POLICÍA NACIONAL

ALMERÍA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería y El Ejido (Almería) ha recibido en dependencias policiales a 60 escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Trinidad Martínez' de la localidad almeriense Roquetas de Mar y realizado una charla en el centro de mayores de Loma de la Mezquita de El Ejido con 30 personas para mostrarles su trabajo diario con motivo del IV Plan de Gobierno Abierto.

El cuerpo policial ha reseñado en una nota de prensa que a los escolares se les ha mostrado el funcionamiento diario de unidades de la Policía Nacional, como son la Oficina de Denuncias, Sala del 091 y Oficina de DNI y pasaportes, mientras que a los mayores se les explicó el Plan Mayor Seguridad y la importancia que tienen ellos para la Policía.

El Plan de Gobierno Abierto se trata de una iniciativa a nivel mundial, impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto de la que España forma parte. El principal objetivo del mismo es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración.

Para la mayoría los escolares de los tres cursos académicos, es el primer contacto con la comisaría de Policía Nacional en Almería, por lo cual, además de formarlos sobre nociones básicas de prevención y seguridad, se les acercaron los medios con los que cuentan los agentes, como vehículos policiales, chalecos y uniformidad policial, de los cuáles hicieron uso en simulaciones prácticas.

El objetivo primordial es dar a conocer de primera mano la labor policial desarrollada a diario, mostrando "una Policía cercana y cuyo primer objetivo es la ayuda al ciudadano" y, de este modo, transmitir que no sólo ante una situación de conflictividad o auxilio se debe acudir a ella. "Cualquier circunstancia que suponga un peligro, un problema para un menor en la calle, en su domicilio, o en el colegio, siempre va a tener una solución satisfactoria de manos de los agentes de la Policía Nacional", ha subrayado el cuerpo.

Así pues, la Delegación de Participación Ciudadana de las comisarías de Almería y El Ejido facilita a los centros escolares de Almería que lo deseen la posibilidad de que sean partícipes de actividades como la desarrollada. Además, se agradece la oportunidad para exponer una respuesta integral a las diferentes problemáticas de seguridad surgidas como consecuencia del desarrollo de su actividad docente, incluyendo los eventuales problemas de convivencia a la entrada y salida de los centros docentes.

En la misma línea de lo anterior, se llevó a cabo una charla en el Centro de Mayores de Loma de la Mezquita de El Ejido con unas 30 personas. Durante su desarrollo, surgieron varias preguntas de los mayores, generándose diversos debates, en los cuales narraron sus experiencias similares a los hechos que se fueron comentando, logrando una participación muy activa de todos ellos.

Finalizado el coloquio, todos los asistentes agradecieron a la Policía Nacional su preocupación por los riesgos de seguridad que afectan a los mayores, considerando muy positivos los consejos que les fueron facilitados.

Para leer más