Archivo - Carretera de El Cañarete, en Almería - MITMA - Archivo
ALMERÍA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los diputados nacionales del PP de Almería Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han apuntado este jueves la "indignación que viven miles de almerienses" desde el pasado 9 de abril ante las "retenciones kilométricas" que sufre "a diario" en la A-7 tras el cierre por desprendimientos en la carretera N-340a, conocida como el Cañarete, donde "cualquier actuación que no sea integral seguirá siendo un peligro para los ciudadanos", según han estimado.
Los diputados nacionales se han referido al accidente en cadena que se dio este miércoles sobre las 14,20 horas en la autovía a su paso por Almería en dirección Málaga que desembocó en una situación "especialmente complicada", con tres vehículos, algunos de los cuales salieron en llamas, y que "colapsó durante horas la autovía".
La Dirección General de Carreteras mantiene cortada la vía secundaria que une el Poniente con la capital tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones el pasado 9 de abril que ha motivado una actuación de urgencia, pendiente de aprobación, y que deberán realizarse de forma paralela a los trabajos de mejora de los sistemas de protección, adjudicados el pasado 5 de abril por 689.000 euros.
Castellón ha señalado que el cierre de los siete kilómetros de la N-340a que une Roquetas de Mar con la capital por la costa es "algo que se esperaba" porque "el Gobierno de Pedro Sánchez no ha actuado correctamente". En este sentido, el diputado del PP ha indicado que en 2020 y 2021 el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pidió al Ejecutivo Central "una actuación integral en esta carretera, solicitudes que fueron obviadas por el PSOE".
"Cualquier actuación que no sea integral, con un chequeo de todo el acantilado y con los trabajos que sean necesarios por parte de los técnicos seguirá siendo un parche. Hay que garantizar la seguridad de todo el tramo de la vía porque en caso contrario, una vez que se abra la carretera a los pocos meses se volverá a cerrar como ya hemos comprobado que ha ocurrido en ocasiones anteriores", ha manifestado.
Por otra parte, el diputado del PP ha recordado que "estamos a las puertas del verano y que en estos meses el tráfico, tanto en El Cañarete como en la A-7, se ve incrementado notablemente", por lo que ha criticado que "desde el Gobierno aún no se haya tomado ninguna decisión sobre la N-340 entre Almería y Roquetas de Mar".
"Si el Gobierno hubiera ejecutado el tercer carril de la A-7 cuya redacción del proyecto dejó hecha el PP, se solventaría el colapso que se produce diariamente en la Autovía del Mediterráneo", ha opinado antes de asegurar que "Almería y los almerienses no son una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez que prefiere mirar hacia otro lado en lugar de buscar una solución definitiva a los continuos desprendimientos que se producen en El Cañarete".