La presidenta de la Audiencia de Almería propone una Sección Cuarta y juzgados comarcales de Violencia sobre la Mujer

Almería.-Molina aboga por una Sección Cuarta en la Audiencia y juzgados comarcales de Violencia sobre la Mujer
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 18:08:06CET

ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, se ha mostrado este viernes partidaria de la creación de una Sección Cuarta dedicada a asuntos civiles a partir de la nueva plaza de magistrado del mismo orden aprobada por el Ministerio de Justicia, así como a la puesta en marcha de juzgados comarcales especializados en Violencia sobre la Mujer para aliviar la carga de los órganos mixtos que tienen asignada esta especialidad.

En rueda de prensa, la presidenta ha evaluado los datos relativos a la provincia recogidos en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha destacado el aumento de asuntos ingresados en la Sección Primera, de orden civil, mientras que los penales "se han mantenido" en las otras dos secciones, que han estado "equilibradas" y han resuelto sus procedimientos casi en un "tiempo récord", por lo que entiende que "tiene el número de magistrados que precisan y sus funcionarios".

Por el contrario, la sección que ella misma preside "ha superado con creces" el tiempo de respuesta, que ha alcanzado hasta los 15 meses de demora en asuntos no urgentes, lo que Molina ha achacado a la falta de medios. "Aquí se trabaja a marchas forzadas", ha asegurado la presidenta, quien cree que la creación de esa nueva plaza de magistrado que eleva a seis los dedicados a asuntos civiles es "insuficiente".

En esta línea, ha defendido que la creación de una Sección Cuarta en la Audiencia conllevaría una mayor dotación de personal funcionario así como una nueva plaza de Letrado de la Administración de Justicia, lo que contribuiría a resolver con mayor rapidez los procedimientos una vez que los seis magistrados se repartieran entre las dos secciones del mismo orden.

La presidenta ha recalcado la "complejidad" de determinados asuntos derivados de la crisis económica, que ha incrementado el número de procedimientos hasta hacer que el "colapso" sea evidente, especialmente en lo relativo a las reclamaciones por "cláusulas abusivas", que con la nueva jurisprudencia ha conllevado distintas "avalanchas de consumidores" cuyos derechos "no estaban protegidos", sobre todo por parte de bufetes especializados en este tipo de cuestiones.

Sobre este tipo de cuestiones, Molina se ha mostrado de acuerdo con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y ha considerado necesario "potenciar la mediación" ya que esta "no termina de encajar" y "requiere un cambio cultural".

"Estamos resolviendo en el Juzgado de Familia casos en los que se discuten 80 euros, no es factible", ha puesto como ejemplo antes de incidir que asuntos ligados a accidentes de tráfico, herencias o reclamaciones vecinales podría derivarse a la mediación, pero esta "no se promociona lo suficiente" y aún genera "desconfianza" entre los ciudadanos.

UN JUZGADO PARA ADRA

La presidenta ha valorado la creación de cinco juzgados en los últimos años a los que se unirán el Juzgado de Primera Instancia número 10 y el Juzgado de lo Social 5 previsiblemente antes de que acabe el año, aunque ha urgido a que se pongan en marcha nuevos órganos como un Juzgado de lo Penal 6 o un juzgado mixto en el partido de Berja con posibilidad de que quedara ubicado "físicamente" en Adra, de donde se reciben en torno al 80 por ciento de los asuntos, según ha apuntado.

Para Molina, "no es de recibo" que los abderitanos deban desplazarse hasta la localidad vecina para tramitar sus asuntos judiciales ya que solo tiene un Juzgado de Paz a pesar del crecimiento de población, de modo que este tercer juzgado permitiría aliviar las "carencias" que presentan los órganos virgitanos. Igualmente, ha valorado la posibilidad de crear juzgados comarcales especializados en Violencia sobre la Mujer para descargar a los juzgados mixtos especializados, todo ello en la búsqueda de un "equilibrio".

De otro lado, ha valorado labor realizada en Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en el Juzgado de Menores, toda vez que la nueva oficina judicial de El Ejido ha supuesto una experiencia "bastante positiva" gracias al "esfuerzo" del personal y unas instalaciones más modernas.

Contador

Para leer más