Protección Civil alerta a Almería, Granada y Jaén por aludes, lluvias, nieve y fuertes vientos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:17

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil avisó hoy a las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y País Vasco ante el riesgo de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos en forma de aludes, nieve, lluvias y vientos fuertes.

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Andalucía se prevén nieves débiles a partir de los 600 metros en Almería, Granada y Jaén, alcanzando capas de entre cinco y 10 centímetros.

Por su parte, en Aragón hay posibilidad de aludes muy fuertes en el tercio norte de Huesca y se registrarán nevadas débiles a partir de 700 metros (con una capa máxima de 10 centímetros), también en esta provincia. En Navarra, se esperan aludes muy fuertes en el tercio norte y nevadas débiles a partir de 700 metros, alcanzando capas máximas de 10 centímetros.

Para Asturias, se prevén lluvias fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros (con capas máximas de 15 centímetros) y a partir de 700 metros (20 centímetros). En Cantabria, también se esperan lluvias fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros hasta alcanzar capas de 15 centímetros y a partir de 700 metros hasta llegar a 10 centímetros de espesor.

Las predicciones para Castilla y León son de nieves entre débiles y moderadas a partir de 600 metros en Ávila, mitad norte de Burgos, León y Palencia (alcanzando los cinco centímetros de espesor en 24 horas), Salamanca, Segovia y Soria, además de rachas de viento muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Burgos, León y Palencia.

Para Castilla-La Mancha, Protección Civil alerta de nevadas débiles en Guadalajara desde los 500 metros de altura hasta capas de 5 centímetros de espesor en 24 horas. En Galicia, nevará de forma débil entre los 400 y los 700 metros en A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra llegando a los cinco centímetros de espesor en 24 horas.

En La Rioja, se prevén nieves débiles a partir de los 700 metros hasta alcanzar capas máximas de 10 centímetros. Finalmente, en el País Vasco se registrarán nevadas débiles entre los 500 y los 700 metros de altura en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, pudiendo alcanzar capas máximas de espesor de hasta 10 centímetros de nieve.