PSOE avisa de que los presupuestos andaluces abocan a Almería "a un 2019 en blanco" y ve una "burla" de PP

Publicado 04/06/2019 14:44:06CET
Almería.-PSOE avisa de que los presupuestos andaluces abocan a la provincia "a un 2019 en blanco" y ve una "burla" de PP
PSOE

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado este martes que la provincia se enfrenta a un 2019 "en blanco" si PP y Ciudadanos obtienen el "sí quiero" de la "extrema derecha" a su proyecto de presupuestos para Andalucía.

"Estamos ante el presupuesto fallido de un gobierno pequeño y sin ambición", ha asegurado en rueda de prensa Sánchez Teruel, quien ha reprochado al Gobierno andaluz haber rebajado "de manera muy seria la inversión destinada a Almería para creación de empleo, educación o sanidad".

En concreto, según ha indicado, las cuentas elaboradas por el ejecutivo de Juanma Moreno revelan que "para el PP y Ciudadanos, el empleo no es una prioridad"" ya que la inversión en esta materia "se reduce en un 15 por ciento".

"Desaparecen incluso los planes de empleo, que en 2018 permitieron contratar, sólo en la provincia de Almería, a 2.200 desempleados, con una inversión de 21 millones de euros", ha criticado.

Sánchez Teruel ha apuntado que, el anterior gobierno socialista, "contribuyó a crear 150.000 empleos anuales durante los últimos cuatro años, mientras que el actual gobierno aspira a crear apenas 60.000".

"Incumplen sus propias promesas, hemos pasado de escuchar que iban a crear 600.000 empleos en cuatro años a sólo 60.000 anuales", ha reprochado para añadir que "ha quedado claro en materia fiscal que la rebaja de impuestos a los más ricos la va a pagar en Andalucía la clase media y trabajadora".

"BURLA A LOS ALMERIENSES EN INVERSIONES SANITARIAS"

En materia sanitaria, el secretario general del PSOE provincial ha trasladado que la delegada del Gobierno en Almería "ha tenido que reconocer que el hospital Materno Infantil no va a abrir este año" y ha considerado que tendría que decir que, a "este paso, tampoco lo hará en 2020 debido a los recortes que ya ha comenzado a aplicar el gobierno de las derechas".

Así, según ha dicho, las cuentas que han elaborado PP y Cs prevén una inversión para el Materno Infantil de Almería de 363.000 euros para equipamiento, "una cantidad --ha subrayado-- que da para equipar un centro de salud o comprar tres endoscopios, pero no para dotar a un centro hospitalario del equipamiento que necesita".

Sánchez Teruel ha afirmado que la previsión que dejó hecha el anterior gobierno andaluz para equipar el Materno Infantil de Almería "ascendía a diez millones de euros", por lo que, a su juicio, la cantidad que ha consignado el gobierno de Moreno Bonilla es "una auténtica burla a los almerienses".

Además, ha criticado que "ya no tengan tanta prisa para el segundo hospital del Poniente, situado en Roquetas, ni para la ampliación del de El Ejido".

También ha señalado la "llamativa rebaja "de la inversión en educación, que pasará de los 30 millones destinados a la provincia de Almería en 2018 "a los poco más de cinco millones de este año".

"Con esta cantidad no pueden ser atendidas las necesidades educativas de la provincia, ni en el Poniente, ni en el Levante, ni en la capital, ni en el resto de la provincia y, como ejemplo, vemos que el Conservatorio de Música y Danza incluso ha desaparecido de los papeles y las prioridades", ha advertido.

Sánchez Teruel ha afirmado que "tampoco ha previsto" el ejecutivo andaluz la inversión "necesaria para construir el último tramo de la Autovía del Almanzora, pese a que Moreno Bonilla prometió licitarlo en su primer mes de gobierno".

PROVINCIALIZACIÓN

En cuanto a la provincialización del presupuesto "prometida por el PP", Sánchez Teruel la ha calificado de "estafa y timo", ya que "se ha hecho a ojo".

"Han hecho una previsión de gastos genéricos que sirven para cualquier sitio y sólo han detallado tres inversiones: 3.700 euros para la Balsa del Sapo, 60.000 para el proyecto de la Ciudad del Cine y 63.000 euros para Tecnova", ha señalado.

Para el líder de los socialistas almerienses, del 125 millones para la provincia "sólo han detallado adónde irán 125.000 euros", lo que, según ha destacado, da lugar a "las contradicciones en las que han incurrido los diferentes responsables del Gobierno, ya que la consejera de Agricultura anunció 55 millones para obra pública en materia de aguas que no aparecen en la provincialización ni en el presupuesto".

Sánchez Teruel ha retado a Carmen Crespo a que "detalle las cuantías y obras concretas a las que se refería ese dinero" y ha recomendado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "compre un marquito para la foto que tendrán que hacerse con Vox si finalmente se aprueban las cuentas, ya que esto sólo ocurrirá si la ultraderecha quiere".

Para leer más