La reapertura del Cañarete en Almería, condicionada a las obras en el talud y la instalación de la malla de protección

Desprendimiento de una roca de gran tamaño en la carretera de Cañarete.
Desprendimiento de una roca de gran tamaño en la carretera de Cañarete. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 18:46

ALMERÍA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La reapertura, al menos de carácter parcial, de la carretera N340a que une Almería con el núcleo de Aguadulce en Roquetas de Mar conocida con 'El Cañarete' estará condicionada al avance de los trabajos para asegurar el talud afectado por desprendimientos el 9 de abril y la instalación de una nueva malla de protección ante posibles derrumbes así como a la actuación que se realice para resolver la última caída de rocas que tuvo lugar este miércoles en la vía a causa de las persistentes lluvias.

El asunto se ha abordado en la reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno con la plataforma vecina por El Cañarete y la Movilidad Sostenible entre el Poniente y Almería, que ha mostrado su interés en llevar a cabo una "intervención integral en todo El Cañarete" y "la posibilidad de abrir, cuanto antes, un carril en sentido alterno entre Almería y Aguadulce", según han trasladado.

Durante la reunión se ha explicado la situación en la que se encuentra la actuación a la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado 1,2 millones de euros mediante obras de emergencia y que deberá complementarse con una actuación adicional en otro tramo diferente tras la última caída de rocas.

En el encuentro, realizado a petición de la plataforma, se han abordado además una serie de medidas para minimizar el impacto que, sobre el tráfico rodado en la A7, causa el cierre de la N-340 entre Almería capital y Aguadulce, según ha apuntado la Subdelegación en una nota.

El subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández, ha explicado a los representantes de la plataforma las soluciones adoptadas al respecto tanto por Carreteras como por la Jefatura Provincial de Tráfico. Así, el jefe de la Unidad provincial de Carreteras, Eduardo Pérez Bueno, ha detallado que el talud afectado se encuentra dentro del proyecto para la mejora del sistema de protección contra los desprendimientos que el Ministerio licitó el pasado 5 de abril por 689.199,08 euros.

El jefe provincial de Tráfico ha explicado las distintas actuaciones puestas en marcha desde el pasado 9 de abril, entre las que se encuentran la actuación prioritaria de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el servicio de helicóptero de la Guardia Civil con base en Málaga, los paneles informativos y de señalización variable y la recomendación a los vehículos pesados de no circulación entre las 7,30 horas y las 8,30 horas, medida consensuada con la DGT.

Por su parte, la plataforma, que mantiene su concentración para el próximo 8 de mayo, ha planteado su iniciativa para impulsar un plan estratégico de movilidad entre el Poniente y la capital mediante un documento que incorpore medidas correctivas y que será elaborado a lo largo de los próximos meses en los que, además, plantean una serie de reuniones con instituciones, asociaciones y colectivo profesionales.

Según la entidad vecinal, la Subdelegación ha mostrado su "interés y predisposición" para estudiar todas las propuestas que la plataforma recoja a lo largo de este año mediante su documento. Asimismo, el colectivo ha pedido que se desarrollen y adopten todas las medidas de competencia de las administraciones del Estado en materia de tráfico, "ordenando y descongestionando las situaciones de bloqueo en las vías de zonas afectadas y en la A-7".

En materia de tráfico, se ha pedido además una mayor interlocución a la hora establecer colaboración entre las policías locales y una resolución rápida de bloqueo por accidente con grúas rápidas.