771275.1.260.149.20230522133314
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (i), junto a la alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez (d). - Rafael González - Europa Press
ALMERÍA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa y candidata del PP en las elecciones municipales del 28 de mayo, María del Mar Vázquez, han reclamado este lunes avances ante la "inacción" del Ejecutivo en la conexión directa entre la autovía A-7 y el Puerto de Almería, la cual resulta "vital" para el desarrollo económico del nodo logístico.
Para la alcaldesa, la falta de conexión directa "lastra el crecimiento económico" de los empresarios toda vez que dificultad el tráfico a la entrada de la ciudad al registrarse, conforme a los datos ofrecidos por la aspirante 'popular', casi un camión de gran tonelaje por minuto en el acceso de Pescadería-La Chanca, a la entrada por la zona de Poniente de la ciudad.
"Es necesario que esos 1.700 camiones que pasan a diario por esa vía principal de entrada, que se podría traducir en más de 50 camiones de gran tonelaje a la hora que vienen al puerto, pues dejen de pasar por allí, tengan una vía directa y descongestionen no solamente en el tráfico de nuestra arteria principal por poniente sino también pues el impacto medioambiental que se tiene para la población, especialmente para el barrio de Pescadería, para el centro histórico y para La Chanca", ha expuesto en declaraciones a los medios.
Vázquez ha solicitado así nuevamente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una reunión para, junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, para detallar la importancia de esta actuación cuyo estudio de alternativas en el que trabaja la Dirección General de Carreteras aún no está finalizado, según ha señalado al tiempo que ha puesto en duda la "coordinación" al respecto con la APA y el Ayuntamiento.
La candidata del PP ha asegurado que son "20 años de reivindicaciones" al Gobierno central para lograr este acceso, con lo que ha reclamado "unidad" de los grupos políticos para su consecución. "El tema de las comunicaciones no es un problema político, es un tema que incumbe a toda la ciudadanía, a todos los ciudadanos de Almería, a los empresarios, a la sociedad, a las asociaciones, al turismo y al comercio", ha dicho.
De otro lado, se ha mostrado "optimista" ante la previsión del Ejecutivo para que el AVE llegue a Almería en 2026 y ha reclamado mejores conexiones aéreas. "Seguiremos pidiendo también al Gobierno que se declaren de interés público los vuelos para que Almería deje de estar aislada".
Por su parte, Sanz ha calificado de "incomprensible" la "inacción del gobierno de Sánchez" a la conexión directa de la autovía con el puerto, lo que "resulta inaceptable". "Es el único puerto de interés general que existe en España que no tiene un acceso directo, una vía de comunicación directa con el puerto y su acceso desde una infraestructura general como puede ser la autovía", ha recalcado.
En este sentido, ha destacado la "voluntad" de la APA de adelantar la financiación para la ejecución de obras con el objetivo de que "no se pierda un minuto". "Lo increíble es que desde el Gobierno de Sánchez no se haya contestado ni siquiera a esa iniciativa que hay que agradecer al puerto de Almería, a su presidenta Rosario Soto", ha añadido en relación a esta actuación que aún carece de proyecto definitivo.
Sanz también ha afeado al PSOE su postura "contradictoria" tras apoyar en el Pleno del Ayuntamiento una moción en este sentido y votar "en contra" el mismo texto en el Parlamento andaluz. "Lo que no se puede es engañar a la gente, no se puede aquí intentar quedar bien y en el Parlamento de Andalucía, ni más ni menos, dar un jarro de agua fría a un proyecto tan vital y tan importante como es este", ha añadido.