Un total de 54.500 personas mayores se benefician de los talleres y actividades de los centros de participación

Sánchez Rubio con usuarios del centro de participación activa
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 19:36

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 54.500 personas mayores se benefician de los talleres y actividades organizados en los 16 centros de participación activa de la provincia de Almería. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este viernes el Almería II, el mayor de la provincia, y que cuenta con más de 15.600 personas usuarias.

Durante su visita, en la que ha compartido con sus usuarios la actuación del coro-rondalla, ha conocido los numerosos servicios que se ofrecen en el centro, así como los más de veinte talleres lúdicos y formativos, todos ellos organizados con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores.

En su visita al Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería II, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de ofrecer a las personas mayores actividades que les abren nuevos horizontes culturales y de ocio, que les permiten ampliar su formación y mantenerse activos a cualquier edad.

Ha recordado que los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar "el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

Ubicado en la intersección de la carretera de Ronda y la calle Padre Méndez, el Centro de Participación Activa Almería II dispone de una superficie construida de más de 1.900 metros cuadrados. En su interior alberga un gimnasio, salas de talleres, aula de informática, un servicio de comedor para sus usuarios o un salón de usos múltiples, entre otras dependencias. Aunque presta servicio desde el año 1983, sus actuales instalaciones fueron renovadas y reinauguradas en 2007.

El centro ofrece a sus usuarios un comedor con menús económicos, servicios de información y gestión de trámites administrativos, asesoría jurídica, trabajador social, biblioteca y una peluquería a precios reducidos para hombres y mujeres. Actualmente se imparten en sus instalaciones un total de 24 talleres, entre los que destacan por la afluencia de usuarios los de promoción de hábitos saludables, memoria, pintura, baile, idiomas o manualidades.

El 'Almería II' acoge exposiciones periódicas de las obras pictóricas realizadas por sus usuarios, así como competiciones deportivas. En su taller de prensa se elabora la revista 'Nuestras Cosas', un boletín en el que se recoge información sobre el centro y las actividades que se llevan a cabo en él.

Sus más de 15.600 socios participan directamente en su organización a través de su junta de participación, elegida democráticamente por los usuarios. Además de la capital almeriense, donde se sitúan cuatro centros de participación activa para personas mayores, existen otros en los municipios de: Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio.